Público
Público

Equo rechaza la propuesta de lista única del Partido X, y le emplaza a integrarse en su candidatura

IÑIGO ADURIZ

Equo no volverá a poner en marcha un proceso para configurar una lista única para las europeas con el Partido X, tal y como este último proponía a principios de semana tanto a la formación ecosocialista como a la iniciativa Podemos. Los órganos federales del partido ecologista han decidido rechazar la propuesta del Partido X si bien 'como alternativa posible' le han planteado que se integren en su candidatura, la que compartirán con Compromís y que por parte de Equo estará encabezada por Florent Marcellesi.

En un comunicado, los ecosocialistas agradecen la propuesta y entienden que 'de la misma forma' que desde ambas organizaciones se esfuerzan 'en hacer política de otra manera' y reclaman a los demás partidos que también lo hagan 'es lógico que los acuerdos, electorales y no electorales' trabajen también 'en esa dirección para crear un nuevo marco de relaciones'.  Es por ello que Equo considera que lo planteado por el Partido X 'es interesante', ya que se relaciona 'directamente' con su idea de 'compartir luchas en lugar de apostar por adhesiones incondicionales' que consideran 'trasnochadas'.

Entienden, además, que ambas formaciones comparten 'importantes causas que tienen que ver básicamente con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la radicalidad democrática y el compromiso por dar la voz a la ciudadanía'.

Pero dicho esto, Equo recuerda que se encuentra ya en la 'fase final' de sus procesos para configurar su lista para las europeas, tras tres meses de primarias que finalizaron con la elección de Marcellesi. Apunta, además, que la organización también ha decidido, 'en consulta on line a toda la afiliación', concurrir a estas elecciones en una candidatura conjunta con Compromís y otras fuerzas políticas que comparten su 'visión' para estos comicios.

Es por ello por lo que 'ahora mismo' ven 'dificultades' en compaginar su propio 'proceso democrático' con la propuesta del Partido X 'dados los plazos tan cortos de tiempo' que se presentan. Afirman, en cualquier caso, que la propuesta les parece 'de mucho interés para seguir construyendo espacios de transformación política con la ciudadanía', por lo que se comprometen a 'abrir vías de comunicación y cooperación con Partido X más ágiles y estables'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias