Público
Público

ERC advierte al Gobierno de que "no puede hacer nada para impedir este gesto de votar"

Rovira admite que aunque la pregunta de la consulta no era la que deseaba su partido, se trata de una "oportunidad histórica" para que Catalunya logre su independencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado hoy que el Gobierno 'no podrá hacer nada' para impedir que los catalanes voten sobre la independencia, por lo que 'no le servirán de nada los falsos debates jurídicos sobre la ilegalidad de la consulta, ni las amenazas de intervención'. Marta Rovira se ha referido a las reacciones de rechazo a la consulta por parte del Gobierno central, en una intervención ante el Consell Nacional de ERC convocado de forma extraordinaria para ratificar el acuerdo alcanzado sobre la pregunta y la fecha del referendo.

'La democracia es universal en el siglo XXI, y si el Gobierno español, el PP y el PSOE siguen alegando la Constitución Española como norma suprema para impedir que votemos, tendremos que recordarles que, por encima de ella también hay derecho y legitimidad, puesto que la Carta de las Naciones Unidas ampara el 'principio democrático'', ha dicho la secretaria general de ERC.

'Si ellos hacen de la reclamación de Catalunya una falsa batalla jurídica sobre la legalidad española nosotros la convertiremos en una batalla por la democracia, y esto hará que traspase fronteras, como de hecho ya las está traspasando', ha señalado. Sobre la 'pregunta encadenada', compuesta por una pregunta y una subpregunta, que ha sido pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Rovira ha reconocido: 'No es la que nosotros habíamos propuesto, pero es la que ha sido posible y la que nos permite votar y ganar la independencia'.

Respecto a las reacciones de rechazo que el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta -prevista para el 9 de noviembre de 2014- han suscitado, Marta Rovira ha dicho que no le suenan como algo nuevo. 'Es la misma canción de siempre, que si la consulta es ilegal, que si es anticonstitucional, que si os vamos a intervenir, y otras amenazas similares', ha añadido.

La secretaria general de ERC también se ha referido a la petición formal ante el Congreso de los Diputados de traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos mediante la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución. En caso de que la petición no sea aprobada en el Congreso, la secretaria general de ERC ha comentado que 'esto no parará el proceso' soberanista y que se intentará entonces 'mediante la Ley de Consultas catalana o por otros marcos jurídicos'.