Público
Público

ERC apela al voto de "todos los independentistas" para "ganar la libertad de Catalunya" el 20-D

El cabeza de lista del parido en las elecciones generales, Gabriel Rufián,"sale a ganar" para "plantar cara a la derecha española"

El cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, acompañado de Joan Tardá y de Oriol Junqueras durante el acto de inicio de campaña electoral. EFE

EFE

BARCELONA. -El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 20D, Gabriel Rufián, ha afirmado que su candidatura "sale a ganar" para "plantar cara a la derecha española" y también para defender el mandato recibido en los comicios del 27-S "porque queremos decir que somos república".

En el acto de inicio de la campaña electoral de ERC, celebrado en el Auditorio Municipal de Cornellà (Barcelona) ante unas 400 personas, Rufián ha explicado que "hoy empieza todo" porque ERC tiene la intención de ganar las elecciones del 20-D en Catalunya.

"Vengo de un grupo, Súmate, que cabrea a un montón de gente, -ha afirmado- porque lo que demuestra es que esto de la independencia no va de lugar de origen ni de lengua sino de una voluntad colectiva, ganar la libertad de Catalunya".

Después de apuntar que "siempre que hemos votado hemos ganado, en las municipales, en la consulta del 9-N y en las elecciones del 27-S", Rufián ha hecho "un humilde llamamiento a todos los independentistas para que también salgan a ganar el 20-D y lo hagan con nosotros".

"Tenemos que plantar cara a una nueva derecha -ha afirmado-, encarnada en Ciudadanos que, con trajes muy caros y corbatas muy finas, representa a la misma derecha de toda la vida, porque sigue negando el mandato de nuestra gente".

Joan Tardà, número dos de la lista, ha admitido que las generaciones precedentes no ganaron a la dictadura porque "la bestia murió en la cama de vieja", pero ha advertido de que "no podemos permitirnos desfallecer ahora que estamos a punto de ganar".


"Tenemos la oportunidad de vivir -ha dicho- un momento histórico, plantando cara a esta democracia española de 'low cost' en la que vivimos, y que no es capaz de reconocer la nación catalana".

Tardà ha definido las tres prioridades de ERC en las Cortes: "defender el voto de los catalanes, defender la soberanía del Parlament y defender la soberanía del gobierno de Cataluña".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado que las circunstancias han situado a ERC "en medio del escenario y tenemos la oportunidad de colaborar con gente distinta, que tiene la impresión de que entre ellos hay más incompatibilidades que compatibilidades".

"A nosotros nos toca hacerlos compatibles", ha subrayado antes de advertir que "no hay ni un sólo partido que tenga el monopolio de la razón".

El proceso, ha explicado, "exige generosidad, la que demostramos nosotros, porque nadie ha demostrado tanta como ERC, con lo cual, y sin pecar de inmodestia, decimos que la mejor inversión es votar a ERC" un partido que "nunca se ha resignado, ni se ha rendido".

El juez Santiago Vidal, que es el cabeza de lista de ERC en el Senado, y que está suspendido temporalmente por el CGPJ por haber redactado un proyecto de 'constitución catalana', ha afirmado que el Estado "sólo empezará a cambiar un poco cuando vea lo que hace su país vecino, la república catalana".

"Da igual que gane el PP o el PSOE, -ha añadido- unos son un muro constitucional y otros quieren hacer un maquillaje, pero nuestro principal enemigo es Ciudadanos, porque no es la marca blanca del PP como se dice, es la marca negra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias