Público
Público

ERC aprueba su alianza con CDC
casi por unanimidad

Junqueras justifica el pacto con Mas alegando que el 27-S está en juego "todo" y ha defendido que los "grandes consensos" son los que han hecho avanzar Catalunya.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Jonqueras, abraza a las candidatas de Junts Pel Si, Carmen Forcadell y y Muriel Casals.- Toni Garriga (EFE)

EFE

Barcelona.- La ponencia política de ERC, correspondiente al 27 Congreso Nacional de este partido, que se celebra este sábado en Barcelona, se ha aprobado casi por unanimidad tras ser adaptada al pacto de coalición con CDC para las elecciones del 27-S.

La ponencia, titulada "La izquierda del nuevo país", ha sido votada favorablemente por los más de mil militantes inscritos en el Congreso y sólo ha recibido un voto en contra y 9 en blanco.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido que la ponencia es "un poco atípica", porque "el texto se ha ido descatalogando, ya que los acontecimientos políticos se van sucediendo a un ritmo trepidante" y ha tenido que ser adaptada a la nueva coalición electoral para el 27-S suscrita con CDC y varias entidades soberanistas.

Según Marta Rovira, la ponencia tiene "voluntad de permanencia para los próximos cuatro años, pero revisable al cabo de dos años si se convoca una conferencia nacional", y ha tratado de "ser compatible con el 27-S y la apertura del proceso constituyente".

El texto aprobado, que inicialmente contenía 73 enmiendas de los militantes de ERC, ha sido negociado en las últimas semanas y el resultado es que la mayoría de ellas se han incorporado o renegociado con sus autores.

En la ponencia se subraya la importancia de tejer alianzas con otros partidos para conseguir los objetivos primordiales de ERC, que son la independencia de Catalunya, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

También se incide en la defensa de los valores republicanos y en la consecución de una república catalana en la que se vean reflejados.

La ponencia política ha sido defendida por Marta Rovira minutos después de que los invitados de otras fuerzas hayan abandonado el recinto.

Entre los invitados que han asistido al Congreso de ERC figuran dirigentes de casi todos los partidos y también de entidades, entre ellos Josep Rull (CDC), Antoni Castellà (DC), Josep Vendrell (ICV), David Companyon (EUiA), Guim Pros (CUP), Magda Casamitjana (MES), Joan Ignasi Elena (Avancem), Uriel Beltran (SI), Jordi Sànchez y Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium), Eduardo Reyes (Súmate), Josep Maria Alvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CCOO).

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, se ha dirigido a los militantes de ERC a través de un vídeo en el que ha indicado que el 27-S "es una magnífica oportunidad" para conseguir "un país libre y socialmente más justo".

"Tenemos un reto inmediato el 27. Nos jugamos muchas cosas"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado este sábado el pacto con el presidente catalán, Artur Mas, y las entidades soberanistas para ir juntos a las elecciones del 27-S, y ha defendido que los "grandes consensos" son los que han hecho avanzar Catalunya.

En el discurso de apertura del XXVII Congreso Nacional del partido, ha justificado así el pacto por el que ERC y CDC irán juntas en las listas: "Tenemos un reto inmediato el 27. Nos jugamos muchas cosas. Tantas cosas que legítimamente podemos tener la sensación de que nos lo jugamos todo".

Junqueras ha pedido que la "transversalidad" que hay ahora en la lista, formada por miembros de varios partidos, se reproduzca y amplíe tras el 27-S a la hora de hacer un gobierno, una mayoría parlamentaria y una constitución catalana, en definitiva, a la hora de avanzar hacia la independencia de Catalunya.

"Tenemos que hacer lo posible y lo imposible para ganar la oportunidad del 27-S; es la oportunidad que nos abre las puertas a todas las otras oportunidades"

"Tenemos que hacer lo posible y lo imposible para ganar la oportunidad del 27-S; es la oportunidad que nos abre las puertas a todas las otras oportunidades y a los altos ideales que siempre hemos servido. La oportunidad es extraordinaria y hemos contribuido a hacerlo. Estamos seguro de que el país ganará", ha afirmado.

Los republicanos no eran partidarios en un inicio de pactar con Mas, pero finalmente han accedido al acuerdo tomando una decisión que Junqueras ha admitido que fue "compleja", pero que adoptaron porque, a su juicio, ERC no se esconde a la hora de dar pasos que pueden ser clave para el futuro de Catalunya.

El pacto no gustó a algunos militantes, pero este sábado no habido señal de discrepancia en un congreso en el que Junqueras ha sido fuertemente ovacionado tanto al inicio como el final de su discurso, y donde ha asegurado que el partido tiene "la lección bien aprendida" de que la cohesión interna es vital.

Junqueras ha defendido que ERC está en el centro del escenario político y esa posición no es la más cómoda del tablero, pero si es la que plantea "más oportunidades" para captar apoyos de los varios espacios políticos que hay en Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias