Público
Público

ERC avisa que no apoyará los Presupuestos si la Ley Audiovisual no protege el catalán en plataformas como Netflix

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual está prevista para el primer trimestre de 2022 y, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, nace con "vocación de perdurar" en el tiempo.

18/10/2021 La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. Toni Albir / EFE

ERC ha amenazado con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Ejecutivo no cumple con su acuerdo de proteger el catalán en la ley audiovisual, según ha anunciado la secretaria general adjunta y portavoz de la formación catalana, Marta Vilalta. Una de las maneras que proponen es obligar con esta nueva ley a que las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, ofrezcan, al menos, un 7,5% de sus contenidos en catalán. 

En rueda de prensa, Vilalta ha explicado que durante las primeras reuniones entre el partido y el Gobierno central sobre los PGE, los republicanos han solicitado al Ejecutivo dos "condiciones favorables" para entrar en la negociación de los presupuestos. 

Estos dos factores son "que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español".  Pero para que se cumpla el acuerdo que sellaron durante las negociaciones de los Presupuestos de 2021, exigen que haya una reunión para hacer "inventario" de lo que se ha cumplido y lo que no, que cree que deberá poder ejecutarse. 

Vilalta, además, ha asegurado que "no ha funcionado" la cláusula que se incluyó en los PGE 2021. Esta tenía como objetivo hacer un seguimiento del cumplimiento de las cuentas, pero, como no se ha producido ninguna reunión, el funcionamiento de esta se ha visto imposibilitado y, por tanto, opina que es una de las cosas que deben modificar de cara a posibles futuros acuerdos. 

La protección del catalán Vilalta la ve como una "piedra" en el camino de la negociación. Y ha solicitado al Ejecutivo que en el borrador de los PGE 2022 se incluyan las cuotas y porcentajes necesarios en el apartado de la ley audiovisual, de tal manera que el catalán quede blindado

Ley General de Comunicación Audiovisual, para 2022

El Gobierno Central, por su parte, tiene dentro se agenda la aprobación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tiene prevista para el primer trimestre de 2022. 

Así lo ha explicado este lunes el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Roberto Sánchez

Según el secretario, esta nueva ley nace con "vocación de perdurar" en el tiempo. Además, ha explicado, que esta norma, en su conjunto, es "una buena ley que responde a los equilibrios y que va a permitir que todos los distintos agentes afectados puedan desarrollar su actividad en un marco razonable". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias