Publicado: 12.11.2014 10:46 |Actualizado: 12.11.2014 10:46

ERC condiciona un posible pacto electoral a un acuerdo sobre la fecha de la independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha condicionado hoy un pacto electoral con otras fuerzas a que exista un acuerdo previo sobre cómo y cuándo se declara la independencia de Catalunya tras las elecciones, y ha insistido en que no hay que perder el tiempo y convocar los comicios lo antes posible.

En unas declaraciones a RAC1, Junqueras ha reiterado su opinión de que se convoquen "sin perder tiempo" unas elecciones catalanas de carácter plebiscitario y ha dicho también que no puede opinar sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ya había empezado la campaña electoral el domingo pasado tras el proceso participativo del 9-N.

Junqueras no se cierra a una lista unitaria si se acuerda "el qué, el cómo y el cuándo de la independencia"  Sobre la ronda de contactos anunciada por Mas, el líder de ERC ha anticipado que le transmitirá al presidente la necesidad de convocar elecciones y que éstas sean el medio para obtener el mandato democrático necesario para declarar la independencia y ejercerla.

"Queremos construir un proyecto sólido como una roca y para esto es preciso ponernos de acuerdo en qué vamos a hacer, el cómo y el cuándo, y deben haber compromisos explícitos, puesto que en caso contrario sería un contrasentido", ha señalado.

Respecto a la lista única independentista, Junqueras la ha condicionado precisamente a que exista un acuerdo previo sobre estas cuestiones pero también a "encontrar la fórmula" que les permita "maximizar los resultados" ya que, por ejemplo, puede haber gente que no quiera votar una lista encabezada por él mismo o por Artur Mas.

Podría ser, ha explicado, que se pudieran obtener mejores resultados con varias listas pero con objetivos compartidos sobre cómo hay que declarar la independencia y cuándo.

Ha considerado que puede ser "una espera en vano" la respuesta a la carta que Mas ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, ha dicho, "es evidente que ni PP ni PSOE autorizarán un referéndum, ni tampoco la creación de estructuras de Estado".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-oriol-junqueras-cedera-a-la-demanda-de-concurrir-en-una-unica-lista-con-ciu-tal-y-como-demanda-artur-mas