Publicado: 26.05.2014 11:49 |Actualizado: 26.05.2014 11:49

ERC descarta "de momento" entrar en el Gobierno catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que, tras el resultado de las elecciones europeas de ayer, su formación descarta entrar en el Gobierno presidido por Artur Mas, pero también afirmó que "está absolutamente abierto a hablar de la posibilidad". El líder independentista ha avanzado que esa posibilidad "más tarde o más temprano acabará pasando".

Este anuncio se produce después de que ayer ERC ganara las elecciones europeas en Catalunya, donde multiplicó por más de 3 los votos que obtuvo en los anteriores comicios europeos de 2009 y conseguió un 23,67 %, por delante de CiU que, aunque aumentó sus votos en más de 100.000, quedó como segunda fuerza.

Según ha dicho el líder de la formación independentista en una entrevista en Rac1, "los resultados de ayer no ponen en entredicho el liderazgo de Artur Mas" y se ha comprometido a establecer un "pacto de no agresión" entre los dos partidos con el objetivo de "garantizar el referéndum y la democracia".

ERC firmó com CiU un pacto de gobernabilidad al principio de la legisltura que garantiza la mayoría parlamentaria de Artur Mas, pero descartó entrar en el Govern. Junqueras ha reconocido hoy que esto deberá producirse "más tarde o más temprano" y se ha mostrado "absolutamente abierto" a hablar de esta posibilidad.

Ante la pregunta de si estaba satisfecho de los resultados, Oriol Junqueras ha reiterado que "no es un sentimiento de satisfacción sino de esperanza" y que estarán satisfechos el día en que "se haga y se gane" el referéndum por la independencia de Catalunya.

"Hicimos un mandato democrático en las catalanas, lo repetimos en las europeas y, ahora, nuestra intención es poder volver a hacer otro el 9-N", ha afirmado el presidente de ERC, que ha reiterado su intención de "llegar a todos aquellos a los que aún no hemos podido llegar" y que "pueden tener dudas o miedos sobre el futuro de Catalunya".