Público
Público

ERC e ICV-EUiA acuerdan pedir elecciones inmediatas a Mas

EUROPA PRESS

ERC e ICV-EUiA han pactado este lunes un documento en el que reclaman al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocatoria de elecciones de forma inmediata, una propuesta que han hecho llegar también a la CUP y que el secretario de la formación independentista está estudiando.

Fuentes conocedoras de las reuniones que ambas formaciones han mantenido este lunes han explicado que el documento insta a Mas a aclarar también que el 9 de noviembre no se celebrará una consulta, sino un proceso participativo.

Republicanos y ecosocialistas defienden también que el 9 de noviembre sea una 'gran movilización' contra el hecho de que el Gobierno central impida a los catalanes celebrar una consulta, aunque abren la puerta a que esta movilización pueda tener expresiones diversas.

ERC e ICV-EUiA han negociado esta propuesta durante el almuerzo que han mantenido sus cúpulas en un céntrico restaurante de Barcelona, y por la tarde la han hecho llegar a la CUP en otra reunión celebrada en el Parlament. Fuentes presentes en la reunión han explicado que la CUP se ha comprometido a analizar esta propuesta en las próximas horas, por lo que esperan que responda entre la noche de este lunes y la mañana de este martes.

Entre los partidos de izquierda no han sentado bien los movimientos llevados a cabo por el Govern desde que el lunes de la semana pasada se rompiese la unidad entre los partidos proconsulta, un distanciamiento que se ha agravado con la comparecencia de este lunes del portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

Tras el encuentro del mediodía, los líderes de ERC y de ICV-EUiA, Oriol Junqueras y Joan Herrera, ya han mostrado su malestar con el Govern por anunciar un preacuerdo para rehacer la 'unidad técnica' sobre el 9N cuando no existe.

Ambos líderes se han mostrado sorprendidos y molestos con la comparecencia de Homs, en la que ha explicado que el Ejecutivo ha asumido una decena de compromisos para garantizar la votación del 9 de noviembre, y ha hablado de 'preacuerdo'. En un comunicado, la CUP ha negado también haber alcanzado un 'acuerdo bilateral' con el Govern sobre la consulta alternativa del 9 de noviembre propuesta la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-oriol-junqueras-cedera-a-la-demanda-de-concurrir-en-una-unica-lista-con-ciu-tal-y-como-demanda-artur-mas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias