Público
Público

ERC ganaría las catalanas con 10 escaños más que el PDeCAT y CUP perdería 5 diputados

Según una encuesta de La Vanguardia el Parlament catalán cambiaría su composición de haber próximas elecciones en Catalunya y se asentaría la izquierda como primera fuerza. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), felicita al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i) el pasado día 20 en el Parlament. /EFE

EFE

BARCELONA-. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las próximas elecciones catalanas con 37 escaños, 10 más que el Partido Demócrata de Catalunya (PDeCAT), y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) perdería 5 de sus 10 diputados, según un sondeo que hoy publica La Vanguardia, que refleja que se mantendría la mayoría absoluta independentista, aunque retrocedería de los 72 diputados actuales a los 69.

Ciudadanos sería la tercera fuerza, con 24 escaños -perdería uno-; seguida del Partido Socialista de Catalunya (PSC), que perdería uno de los 16 diputados actuales;  Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), que aumentaría a 14 sus 11 escaños actuales, y el Partido Popular, que crecería en dos representantes, hasta los 13.

La suma de los diputados de ERC (37), el PDECAT (27) y la CUP (5) dejaría la mayoría parlamentaria (68 diputados) en manos del bloque independentista que, no obstante, retrocedería tres escaños respecto a esta legislatura, donde Junts pel Sí (ERC y la antigua CiU) sumaron 62 escaños y los anticapitalistas 10.

Valoración a los políticos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el político mejor valorado en la encuesta, donde logra una puntuación de 5,6 sobre 10; por delante del líder de ERC, Oriol Junqueras, con un 5,5; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un 4,6; y el líder del PSC, Miquel Iceta, con un 4,5, la misma puntuación que el cabeza de lista de CSQEP, Xavier Domènech.

Cierran la lista la actual líder de la oposición, Inés Arrimadas, con un 4; Anna Gabriel (CUP), con un 3,4, y el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, con un 2,8.

Los resultados del sondeo reflejan que en seis años los soberanistas moderados del PDECAT (antes CiU) han perdido 35 diputados: CiU logró 62 escaños en las elecciones de 2010 y 50 en 2012, las últimas en las que CDC y UDC concurrieron en coalición bajo las siglas de CiU.

La encuesta ha sondeado asimismo la opinión de los votantes del PDECAT sobre el posible candidato del partido a los comicios catalanes, y un 65 % de ellos prefiere a Puigdemont como cabeza de lista, frente al 20 % que apuesta por el expresidente Artur Mas.

Entre el electorado general, la preferencia por Puigdemont alcanza al 35 % de los votantes, mientras que el 10,3 % opta por Mas y el 3,3 % por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté.

El sondeo ha sido realizado entre los pasados días 2 y 5 de enero por GAD3 en base a 601 entrevistas telefónicas a votantes de toda Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias