Público
Público

ERC y JxCat piden las comparecencias de Sánchez, Robles y Marlaska por los contactos del CNI con el imán de Ripoll

Los grupos catalanes solicitarán las comparecencias en el Congreso del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa e Interior a raíz de la información revelada por Público sobre las relaciones del cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils con los servicios de inteligencia.

La portavoz portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, junto a la diputada Miriam Nogueras / EFE

ERC y JxCat pedirán las comparecencias del presidente del Gobierno y de los ministros de Defensa e Interior a raíz de la información avanzada en exclusiva por Público sobre las relaciones entre el cerebro de los atentados terroristas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils y los servicios de inteligencia.

Fuentes de ambos grupos han avanzado a este diario que exigirán las comparecencias de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska en el Congreso, después de que en la pasada legislatura se les negara la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre este asunto en concreto, es decir, las relaciones de Abdelbaki es Satty, conocido como el imán de Ripoll, con el CNI.

La Mesa de la Cámara, controlada por el PP y Ciudadanos, vetó esta comisión aduciendo que se trataba de un asunto de Seguridad Nacional, por lo que cualquier cuestión relacionada con esto solo podría tratarse en la Comisión de Gastos Reservados, cuya información, la relativa a las reuniones del órgano, no puede hacerse pública.

Además de las comparecencias de los miembros del Gobierno, Jxcat ha registrado una batería de 15 preguntas relativas a las conexiones de Es Satty con el CNI que se apuntan en la información. La portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs le pregunta al Gobierno si confirma la exclusiva y cuándo empieza a ser el imán un confidente del CNI. También pregunta por los motivos que llevaron a esta supuesta colaboración entre el terrorista y los servicios de inteligencia.

"¿Se estableció algún tipo de seguimiento especial para Abdelbaky Es Satty sobre sus comunicaciones, itinerarios, desplazamientos u otros movimientos? En caso afirmativo, ¿qué tipo de seguimiento se hizo y por qué motivos?" preguntan también desde el grupo catalán.

Borràs pregunta expresamente al Gobierno si confirma la utilización del método de comunicación del "buzón muerto" para comunicarse con el imán, y por qué motivos y durante cuánto tiempo se utilizó. También piden desde el grupo la revelación de la información que se obtuvo de Es Satty durante el tiempo en el que se mantuvieron estos presuntos contactos y las razones por las que el CNI no comunicó la información obtenida a los Mossos d´Esquadra.

Rufián: "Imagínese que los responsables del 11S tuvieran algún tipo de vinculación con el FBI, la gente alucinaría"

El diputado de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, en declaraciones previas a la Junta de portavoces ha recordado que su grupo parlamentario junto con Junts Per Catalunya (JxCat) solicitaron una comisión de investigación en torno a las informaciones que comenzaban a surgir sobre a las relaciones del Imán de Ripoll con el CNI que PP, Cs y PSOE bloquearon. "PP, Cs y PSOE se mofaron. Dijeron que estábamos buscando un circo y que no había ningún tipo de justificación y bloquearon esa investigación".

"Nosotros exigimos explicaciones, ni pedimos ni solicitamos, exigimos. Ser demócrata o no serlo, si ocurre un atentado tan grave en tu país, tengas la bandera que tengas en el balcón quieres saber qué ha pasado. Imagínese que los responsables del 11S tuvieran algún tipo de vinculación con el FBI, es que la gente alucinaría, es algo que nos exige la decencia", ha concluido Rufián.

Por su parte, Laura Borràs, portavoz de JxCat ha asegurado que su grupo está "absolutamente preocupado" por las información publicada en exclusiva por Público: "Nos parece que confirman la gravedad de la colaboración, del conocimiento que tenía el CNI con el autor de este atentado terrible de Barcelona y Cambrils. Nos parece un asunto de extrema gravedad, cuando verdaderamente se quiere esclarecer lo ocurrido, debería darse con luces y taquígrafos, y permitir una investigación como haría cualquier país civilizado de la Europa que queremos ser. Recuerdo que la semana pasado el exsecretario de Estado —José Antonio Nieto— compareció en el Parlament de Catalunya dijo que era insultante pensar que tenía conocimiento de esta relación, y ahora las informaciones lo confirman".

Asens: "Tenemos derecho a saber por qué se ocultó la información"

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha destacado que hay que "evitar caer en la tentación de hacer lecturas conspirativas sobre el atentado por respeto a las víctimas" mas considera que "estas informaciones son inquietantes y merecen una explicación a las victimas y a la ciudadanía". El catalán ha incidido en que "es información que, al parecer, se había ocultado hasta ahora": "Tenemos derecho a saber por qué se oculto la información, por qué no se facilitó la información cuando en su momento se hablo del imán y de sus posibles vinculaciones".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que ya habían trascendido públicamente los contactos entre el Imán y el CNI y considera que si el organismo conocía las operaciones de la célula, es una negligencia: "Si hay datos que lo demuestran, me parecía que han hecho mal su trabajo".

Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común, ha explicado sobre dicha relación que  "de ser cierta, sería de una gravedad enorme", y ha señalado que estudiarán "con rigor" lo que ha pasado para decidir qué acciones políticas tomar: "Vemos como la información está obstaculizada justamente por tener la Cámara paralizada", ha criticado la diputada. 

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho hincapié en que su formación pidió "más explicaciones" sobre el atentado en el Congreso y ha criticado a ERC y JxCat por aprovecharse de la publicación en su beneficio: "Los partidos independentistas quieren únicamente debilitar a todas las instituciones del Estado, en Cs damos apoyo a estas instituciones y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque nos gustaría saber qué funciono mal o qué no funciono".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias