Público
Público

ERC no apoyará a ningún candidato
a presidir el Congreso salvo que Podemos convenza al PSOE

Gabriel Rufián asegura que su formación, después de que el el PP haya "anunciado y firmado un acuerdo con su "marca blanca", votará en blanco o se abstendrá.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián, junto al portavoz de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech. - EFE

AGENCIAS

MADRID.- El portavoz de Esquerra (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este lunes que su partido, dado que la ministra Ana Pastor tiene los apoyos necesarios con el acuerdo de PP y C's, no participará en la elección del presidente del Congreso. ERC entonces se abstendrá o votará en blanco, salvo que Podemos convenza al PSOE y logre su apoyo para su candidato, Xavier Doménech, algo que, por otro lado, ha considerado muy improbable.

En una rueda de prensa en el Congreso, después de una reunión de los diputados y senadores de ERC, Rufián ha asegurado que a su partido le "encantaría" que alguien como Doménech fuera presidente del Congreso, pero ha lamentado que "queda un montón" para que algo así pueda suceder. 

"Nos guste más o nos guste menos, y a nosotros nos gusta más bien poco, el PP volverá a presidir el Congreso", ha señalado Rufián tras recalcar que ERC no está "aquí para hacer paripé ni teatro". En este sentido, ha insistido en que ERC renuncia a entrar en ese "juego", que no va a entrar en ninguna "ceremonia de la confusión" y ha tildado de "mentira piadosa" que se diga que Domènech puede presidir el Congreso si todavía no cuenta con el apoyo del PSOE. No obstante, ha admitido que al candidato de Podemos todavía le quedan 12 horas para dar una rueda de prensa con el socialista Antonio Hernando y "demostrar que puede". "El problema de Podemos es que no puede, nos encantaría, pero no puede", ha afirmado. 

"El PP volvió a ganar las elecciones, un poquito más, y tiene un acuerdo anunciado y firmado con su marca blanca, la aritmética es la que es", ha dicho, para después destacar que el PSOE ha dicho ya que no va a apoyar "en ningún caso" al candidato de Podemos. Por eso, ha insistido en que "el debate es que no hay debate" y ha anunciado que, si las cosas se mantienen como están, ERC se abstendrá. "En estos momentos, nuestra opción es renunciar a participar en este juego, en esta especie de cortina de humo", ha reiterado.

Rufián ha dejado claro que tampoco darán apoyo al candidato de Convergencia, Francesc Homs, que se acaba de postular también para presidir la Cámara baja, una decisión que respetan, pero que ve "difícil" que salga adelante, ha dicho con ironía. Tampoco piensan respaldar, ni en la primera ni en la segunda votación, al aspirante socialista, Patxi López, asegurando que a ERC les "ha cortado igual" el presidente socialista del Congreso como Celia Villalobos, en su papel de vicepresidenta primera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias