Público
Público

ERC pedirá formar grupo en solitario tras el veto a que incluya a IU y Bildu

El diputado de la formación catalana, Joan Tardà, ha calificado de "sorpresa desagradable" la postura de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá, promete acatar la Constitución durante su toma de posesión como parlamentario del Congreso en la a sesión constitutiva de la Cámara Baja, que ha inaugurado hoy la XI Legislatura. EFE/Sergio Barrenechea

EFE

MADRID.- ERC va a solicitar a la Mesa del Congreso formar grupo parlamentario propio sólo con sus nueve diputados, después de que se haya rechazado su pretensión inicial de que se incorporarán los dos parlamentarios de IU y los dos de EH Bildu.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en una rueda de prensa en el Congreso, ha dado por hecho que la Mesa, a partir del recurso que presente su partido en las próximas horas, aceptará la formación de grupo propio de sus nueve diputados.

Los miembros del PP y de Ciudadanos del órgano de gobierno de la Cámara baja han rechazado que ERC, IU y EH Bildu compongan un único grupo alegando que podría ser un "fraude de ley", ya que las dos formaciones minoritarias habían anunciado que se saldrían una vez que cobrasen las subvenciones.

Según Tardà, la decisión de la Mesa ha sido una "desagradable sorpresa" al considerar que el Reglamento y el informe de los letrados avalaban la formación de un grupo conjunto.

Sobre los motivos que han podido llevar a PP y a Ciudadanos a rechazar la petición de ERC, IU y EH Bildu, Tardà ha dicho: "A buen entendedor, pocas palabras bastan".

"Pero no haremos leña de esto porque hay que coger el camino más recto, siempre que antes hayas demostrado tu coherencia y voluntad de colaborar con todo el mundo", ha añadido.

ERC ha informado a IU y EH Bildu de la decisión de separarse de ellos y de pedir grupo solo con sus nueve diputados.

"Han respetado nuestra decisión porque somos compañeros y amigos", ha señalado Tardà.

El diputado ha dado por hecho que la Mesa aceptará la nueva propuesta de ERC de formar grupo puesto que obtuvo más del 15 por ciento en el conjunto de las circunscripciones de Cataluña.

Aunque en la de Barcelona ERC no alcanzó el 5 por ciento, Tardà ha comentado que no será un obstáculo puesto que lo mismo le sucedía a Democràcia i Llibertat (DiL), la candidatura de Convergencia, y la Mesa ha aprobado su propuesta de grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias