Público
Público

ERC reclama elecciones anticipadas por el 'caso Bárcenas'

"Si en el Estado español no se hacen, será un caso único en el mundo occidental", señala Junqueras. La Izquierda Plural y el grupo mixto negocian el texto de una comisión en el Congreso de investigaci&oacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado 'evidente' que deberían convocarse elecciones generales por el caso Bárcenas de presunta contabilidad oculta del PP.

'En cualquier país con prácticas democráticas, es evidente que debería haber elecciones anticipadas, y si en el Estado español no se hacen, será un caso único en el mundo occidental', ha asegurado este jueves en rueda de prensa tras reunirse con directivos de Pimec. 'La sospecha de una red de corrupción generalizada provoca repugnancia' entre la ciudadanía, ha señalado Junqueras, que ha asegurado que casos similares han causado caídas de gobiernos e incluso cambios de régimen en otros países.

Junqueras: 'La sospecha de una red de corrupción generalizada provoca repugnancia'

Anteriormente, el diputado de la formación en el Congreso, Alfred Bosch, había reclamado una comisión de investigación general sobre la corrupción política en todo el Estado, 'desde el ultimo concejal de pueblo hasta el monarca español y la Casa Real', y ha explicado que está intentando 'consensuar' su petición con otros grupos. Tras defender que 'no todos los políticos 'están en la cueva de Alí Babá', ha argumentado que la 'cueva de Alí Babá existe' y que todos son 'responsables de limpiarla para salvar el funcionamiento democrático y la ética política'.

La propuesta llega después de que el diario El País haya publicado una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido el hoy jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como ingresos por donaciones de empresas.

La comisión de investigación en el Congreso que propone ERC -y que está negociando con otros partidos del grupo mixto y con la Izquierda Plural- se encargaría de dilucidar la 'responsabilidades políticas' y de investigar a 'todos los partidos sospechosos y todas las instituciones'. El primero en sumarse a la propuesta ha sido el diputado de Amaiur Jon Iñárritu, que ha denunciado que la corrupción es 'estructural e inherente al Estado español' y por ello ha reclamado la 'soberanía' para el pueblo que, a su juicio, 'no tiene nada que hacer en este Estado corrupto'.

Cayo Lara: 'La bomba de Barcenas ha sido activada dentro del PP'

Iñárritu ha reclamado la 'depuración total de las estructuras del Estado', no sólo en los dos grandes partidos, como PP y PSOE, sino también de la Casa Real, salpicada -ha recordado- por el caso Nóos. Reglamentariamente, la petición formal de abrir una comisión de investigación en el Congreso necesita la firma de al menos dos grupos parlamentarios, por lo que la Izquierda Plural y el grupo mixto llevan varios días negociando un texto.

El portavoz de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, ha comentado a través de Twitter que 'la omertá' (ley del silencio) en el PP ha fallado y que la 'bomba de Bárcenas' ha sido activada. Precisamente, en la sesión de control ayer en el Congreso, Lara advirtió a Rajoy que esa bomba le podía estallar al Gobierno en cualquier momento si no adoptaba medidas contra la corrupción.

Por su parte, su compañero del grupo parlamentario de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha comentado también en Twitter que quien ha filtrado los papeles de Bárcenas 'parece haber calculado la intensidad de la bomba'. 'Se refieren a años que, de haber delitos, habrían prescrito', denuncia en un tuit.

UPyD pide la dimisión de Montoro por 'mentir' y decir que Bárcenas no se acogió a su amnistía fiscal

En tanto, el portavoz de Hacienda de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha pedido la dimisión del ministro Cristóbal Montoro por el 'diseño equivocado' de la amnistía fiscal y por 'mentir' y decir 'cosas inexactas' en su comparecencia de la semana pasada en la que negó que Bárcenas se hubiera acogido a ella. Anchuelo, que ha declinado opinar sobre la supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP con pagos a la cúpula del partido sí ha señalado que la 'primera persona que se está beneficiando de los huecos' de la amnistía fiscal diseñada por Montoro es Bárcenas y ha opinado que, tanto si fue 'premeditado' como si no lo fue, le parece 'muy grave'.

Preguntado por la supuesta donación de más de 3.000 euros que, según El País, habría recibido del PP la organización Basta Ya -en la que estuvo integrada la líder de UPyD, Rosa Díez, y el también diputado Carlos Martínez Gorriarán-, ha respondido que 'no es correcto que Basta Ya sea el origen de UPyD'. Respecto a la petición de abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre la corrupción política que están negociando la Izquierda Plural y el grupo mixto, Anchuelo ha dicho que su grupo la valorará, pero que no le parece 'fuera de lugar'.