Público
Público

ERC reúne su Consell Nacional este sábado para abordar la respuesta a Rajoy

Miembros del partido pedirán explicaciones a los máximos responsables de la formación republicana por la propuesta de suspensión de la declaración de independencia de Puigdemont

Oriol Junqueras, vicepresident de la Generalitat. /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

ERC celebrará este sábado a partir de las 10.30 horas una Consell Nacional extraordinario para abordar el escenario político que se ha abierto tras la suspensión el martes de la declaración de independencia y el posterior requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes republicanas explican que el cónclave se ha convocado con un único punto del orden del día: Análisis de la actualidad política y no se prevé que se someta a votación ningún tema en concreto.

La convocatoria de este consell nacional extraordinario se propuso en una reunión de la Ejecutiva del partido que se celebró el miércoles por la noche, donde se abordó la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia.

Las mismas fuentes alegan que este consell debe servir para "escuchar" las explicaciones de los máximos responsables del partido que vivieron de cerca la decisión de Puigdemont, y a la vez para escuchar la opinión de los consellers nacionales, que tienen preguntas sobre lo que ocurrió.

Un dirigente independentista explica que "la mayoría" del partido han entendido la suspensión de la declaración a favor del diálogo, pero a la vez admite que generó cierta desilusión por considerar que se trataba de una oportunidad histórica.

Otro miembro de la Ejecutiva asegura que entre los consellers nacionales hay "muchas preguntas" sobre lo ocurrido, y se busca que la reunión del sábado sirva para dar las explicaciones oportunas y fijar de nuevo el rumbo del partido.

Intervención de Junqueras

El partido no se ha pronunciado públicamente cómo debe responder Puigdemont al requerimiento de Rajoy, pero crecen la voces dentro la formación republicana que abogan por reactivar la declaración de independencia por considerar que Rajoy no quiere negociar.

El presidente del partido, Oriol Junqueras, hará una intervención pública a las 10.30 horas, y cuando finalice empezará el debate interno, ya a puerta a cerrada.

Lo que sí tienen claro los republicanos es que la independencia llegó a declararse en el pleno del martes, y reivindican que la amenaza de aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía no puede ser un freno a la aspiraciones soberanistas.

El portavoz del partido, Sergi Sabrià, ha explicado: "Se declaró la independencia, sí. A la vez se suspendió para dar una oportunidad al diálogo, sí", y ha criticado al Estado por no querer dialogar con Catalunya, a su juicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias