Público
Público

ERC: el rey avisó de que el Estatut es la "última oportunidad" de encajar Catalunya en España

Joan Puigcercós se muestra 'convencido' de que la Casa Real es 'consciente' del momento que se vive en Catalunya

AGENCIAS

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha interpretado que cuando el rey pidió en su discurso sumar voluntades en los grandes temas de Estado en realidad avisó a PP y PSOE de que el Estatut de Catalunya es 'la última oportunidad' para el encaje de esta comunidad en España.

Puigcercós ha efectuado esta interpretación sobre el discurso real a preguntas de los periodistas después de depositar una corona de flores en el cementerio de Montjuïc de Barcelona ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, que falleció hoy hace 76 años.

El político republicano se ha mostrado 'convencido' de que la Casa Real es 'consciente' del momento que se vive en Catalunya, con la sentencia sobre el Estatut pendiente, y de que el 'tiempo se acaba' para el encaje de esta comunidad en España.

'Catalunya tendió la mano con el Estatut', ha argumentado Joan Puigcercós, pero el hecho de que aún no se haya resuelto su total constitucionalidad después de tres años, hace que 'cada día sean más los catalanes que vean la independencia como la única fórmula' para desarrollar su economía y su cultura, ha considerado.

A su juicio, el discurso real de Navidad se dirigió más hacia los dos grandes partidos mayoritarios -PSOE y PP-, en el sentido de advertir de que el tiempo se acaba, que no tanto hacia los catalanes.

'Depende de nosotros que Catalunya sea un estado independiente'

Por otra parte, el dirigente de ERC ha valorado que, en un día como hoy en el que se realiza un homenaje al presidente Macià, que proclamó la república catalana a principios de los años 30 del siglo pasado, el contexto internacional favorece esta independencia, a pesar de la crisis económica internacional.

'Depende de nosotros que Catalunya sea un estado independiente, pero el entorno es favorable', ha opinado, con la Unión Europea y una democracia estabilizada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias