Público
Público

ERC solicita la reapertura de la comisión de las 'cloacas de Interior' tras desvelar 'Público' las mentiras de Fuentes Gago

Denuncia que la información de dada a conocer por este medio refuerza la "necesidad de profundizar en la investigación objeto de esta Comisión y, en consecuencia, de mantener los trabajos de ésta", cerrada tras un pacto entre PP, PSOE y C's

El diputado de ERC Gabriel Rufián en la Comisión de investigación al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

c.d.c.

"Las informaciones publicadas por Público prueban unos hechos que suponen un flagrante caso de violación de la seguridad del Estado así como de utilización y uso partidista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Con esta denuncia, Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados la reapertura de la comisión sobre las cloacas de Interior, o cómo el PP usó a las Fuerzas de Seguridad al servicio del Ministerio contra rivales políticos. 

Dicha comisión fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre, tras la difusión en este medio hace ahora trece meses de unas conversaciones entre Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que se puso de manifiesto impulsar operaciones en contra del proceso soberanista en Catalunya y de sus promotores. 

ERC pide continuar con la comisión para "esclarecer la veracidad de las comparecencias celebradas"

Los trabajos de la comisión tardaron en ponerse en marcha debido a una larga convalecencia por enfermedad de Fernández Díaz. Finalmente, el ex ministro compareció el pasado 5 de abril ante los comisionados; el mismo día De Alfonso. Más tarde fueron el ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el ex director adjunto operativo (DAO) en la etapa investigada, el comisario Eugenio Pino, los que se enfrentaron a las preguntas de los diputados.

El último día de comparecencias acudió a declarar el ex jefe de gabinete de Pino, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago. Ahora este medio ha demostrado con pruebas documentales que Fuentes Gago, el número dos de la brigada política, engañó a los diputados de la comisión. Encubrió su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba una grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás. 

La comisión sobre las 'cloacas de Interior' acordó cerrar sus conclusiones el día 20 de julio, pero ahora tanto ERC como Podemos piden continuar la investigación tras las revelaciones de este medio.

"Estas informaciones respaldan la voluntad expresada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana sobre la necesidad de profundizar en la investigación objeto de esta Comisión y, en consecuencia, de mantener los trabajos de ésta", reafirma el partido catalán en el escrito elevado a la Mesa del Congreso. "Por todo ello", continúa el portavoz adjunto de la formación, Gabriel Rufián, el grupo pide continuarla "a fin de dar cumplimiento a los objetivos" con los que fue creada, "así como para esclarecer la veracidad de las comparecencias celebradas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias