Público
Público

Errejón acusa a Rajoy de "no estar a la altura" por "esconderse" tras Santamaría en los debates

"Por desgracia no nos sorprende, este es el presidente plasma", afirma el director de campaña de Podemos. Confirma que Pablo Iglesias acudirá al acto oficial del 6 de diciembre sobre la Constitución, e insiste en que la estrategia de Podemos en Catalunya no ha sufrido ningún cambio

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de los elementos centrales de la campaña de su formación para las elecciones generales del 20-D. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- "Los españoles se merecen un presidente que no se esconda". Íñigo Errejón, número dos de Podemos y director de la campaña para el 20-D, cargaba este miércoles contra Mariano Rajoy, el "presidente del plasma", que "tiene por costumbre esconderse a ver si los problemas dejan de existir", el mismo que ha rechazado participar en debates a cuatro con los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y se ha parapetado tras la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Por desgracia no nos sorprende", más si ha sido presidente en una legislatura de "retrocesos y recortes",afirma Errejón, sólo un día después de que se conozca que el próximo 7 de diciembre en Atresmedia Santamaría reemplazará al presidente en el debate con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque Rajoy sí sacará tiempo para hablar de fútbol este mismo miércoles en la cadena COPE.

Rajoy sólo debatirá en televisión con Pedro Sánchez, a pesar del creciente interés de la ciudadanía por este tipo de debates, y de la obligación de "rendir cuentas" que según Errejón supone gobernar durante cuatro años. "No da la talla para ser presidente", no "está a la altura", afirma el número tres en las listas de Podemos al Congreso por Madrid, que asegura que su participación "va en el sueldo de presidente".

"Se ha incorporado explícitamente que estamos a favor de la celebración de un referéndum en Catalunya porque forma parte de nuestro ADN político"

El secretario de Política de Podemos reconoce que "expertos y manuales" coinciden en que los debates "mueven poco voto", pero en este caso cree que los españoles esperan la campaña con "muchas ganas y expectación", que hay "mucho voto disponible que no mira a las elecciones con apatía" pero que no ha decidido el voto, y de ahí la importancia de los debates.

Errejón ha confirmado este miércoles que el partido ha suscrito el manifiesto 'No en mi nombre' y que contará con representación en la manifestación del sábado contra la guerra. También que Pablo Iglesias estará presente en la recepción en el Congreso del próximo 6 de diciembre por el Día de la Constitución a la que también está invitado Albert Rivera. El secretario general de Podemos comparecerá junto a otros miembros de la dirección, para después acudir a un acto propio del partido para defender su reforma constitucional. 

"Nadie podía tener la menor duda sobre nuestra postura en Catalunya"

Apenas unas horas después de que el partido haya matizado la propuesta 277 de su programa, que hasta entonces hablaba del derecho de autodeterminación sin mencionar explícitamente a Catalunya o la palabra referéndum, Errejón defiende que "nadie que haya escuchado hablar a dirigentes de Podemos en Catalunya o fuera de Catalunya podía tener la menor duda con respecto a cuál era la postura del partido sobre el referéndum".

Podemos ha modificado la redacción de esta propuesta para incluir una mención explícita, y hoy el número dos afirmaba que han mantenido el mismo discurso en Catalunya y en cualquier otro territorio, el mismo que mantienen sus compañeros de "alianzas plurinacionales del cambio". "Se ha incorporado explícitamente que estamos a favor de la celebración de un referéndum en Catalunya porque forma parte de nuestro ADN político y porque siempre lo hemos defendido así", zanja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias