Publicado: 21.01.2016 17:40 |Actualizado: 21.01.2016 20:53

Errejón advierte de que “las infamias” contra Podemos quieren “presionar al PSOE hacia la gran coalición”

Desde Podemos aclaran que la dirigente del partido en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela como experta en políticas públicas y asuntos sociales, no como miembro del partido. El órgano al que pertenece ni siquiera existía entonces.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:
Iñigo Errejón. Xavier Domènech y Alexandra Fernández, en la rueda de prensa tras el registro del grupo de Podemos en el Congreso.

Iñigo Errejón. Xavier Domènech y Alexandra Fernández, en la rueda de prensa tras el registro del grupo de Podemos en el Congreso.

MADRID.- Íñigo Errejón ha contestado este jueves a la enésima información que vincula a Podemos con Venezuela o ETA, que en este caso también mete a la CUP en el mismo saco. “Las infamias contra Podemos no son nuevas, pero en este momento tienen un objetivo: presionar al PSOE hacia la gran coalición”, afirmaba este jueves el número dos y diputado del partido a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, fuentes de la dirección del partido han explicado que la dirigente de la formación en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó a Venezuela en diciembre de 2014 invitada por el Gobierno de ese país latinoamericano para participar en el 'Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad' en calidad de experta en políticas públicas y asuntos sociales, y no como miembro del partido, tal y como informa Europa Press.

De hecho, el órgano al que hoy pertenece ni siquiera estaba constituido hasta dos meses después de que tuvieran los hechos que hoy están sobre la mesa. Según informó Antena 3 Noticias este miércoles, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, para participar en el citado foro. La cadena televisiva afirmaba también que este viaje fue secreto, a pesar de que la diputada de la CUP publicó un texto al respecto.



Según informó Antena 3 Noticias este miércoles, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, para participar en el citado foro. La cadena televisiva afirmaba también que este viaje fue secreto, a pesar de que la diputada de la CUP publicó un texto al respecto.

Sobre el hecho de que en el avión también viajara el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda

En respuesta, Podemos defiende que los "30 años de experiencia" de Aguilar en el campo de los "servicios sociales" -es trabajadora social y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo- son motivo suficiente para justificar su participación en un foro que iba a tratar estas cuestiones.
En este sentido, la formación morada explica que ni se plantea considerar que, "por hacer su trabajo", la dirigente castellanomanchega tenga que dimitir de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, en el que es responsable de Políticas Públicas.

Por otra parte, la formación destaca que Aguilar ha desarrollado gran parte su trayectoria profesional en América Latina, en países como Argentina o México pero también en Venezuela, donde en 1989 fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos de la Cruz Roja Venezolana, "en reconocimiento por sus méritos y valiosos servicios prestados", según consta en su currículum.

En él, Aguilar también detalla que hasta febrero de 2010 ha impartido 236 cursos sobre temas de su especialidad en España, Portugal, Francia, Italia, Finlandia, México, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. "Asimismo, he pronunciado 83 conferencias relacionadas con mis campos de trabajo e investigación", añade.

En cuanto al avión, la formación considera lógico que el gobierno de un país haga uso de sus recursos para organizar los eventos que desarrolle, en este caso, para llevar hasta Venezuela a los ponentes del citado encuentro.

Sobre el hecho de que en dicho avión también viajara el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicent, Podemos niega cualquier relación con el entorno de la banda terrorista y afirma que es a los organizadores del evento a quienes les corresponde dar explicaciones sobre dicha invitación.