Público
Público

Errejón exige recuperar ayudas a la banca para sostener la hucha de pensiones

El portavoz de Podemos afirma que sólo se puede sostener el sistema de pensiones con salarios más altos, un SMI mayor y la derogación de las reformas laborales de PP y PSOE

El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. EFE/Mariscal

EFE

MADRID.- El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha urgido a que las entidades bancarias paguen el rescate que han recibido para que la denominada hucha de las pensiones no desaparezca en los próximos años y ha recordado que sólo han devuelto un 5% de las ayudas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Errejón se ha referido así a las informaciones que apuntan a que el Fondo de Reserva se vaya a gastar en apenas un año. "Estaba pensado para no tocarse hasta 2023 y este reconocimiento del Gobierno es el fracaso de un modelo y su reconocimiento ante Bruselas", ha dicho.

Ha pedido al Ejecutivo que rectifique y se sume a la proposición de Ley apoyada por todos los partidos políticos, excepto el PP y Ciudadanos, para que se revaloricen las pensiones en 2017 vinculadas al IPC y ha dicho que un "país normal, los nietos pagan las pensiones de sus abuelos y en España, son las pensiones de los abuelos las que sostienen a los nietos".

Errejón ha señalado que sólo se puede sostener el sistema de pensiones con salarios más altos, con un salario mínimo mayor y con la derogación de las dos reformas laborales, del PP y del PSOE.

Además, ha urgido al Gobierno a que exija a las entidades bancarias rescatadas el dinero que les prestaron para sanear sus cuentas y que fueron "una lluvia de millones" que recibieron gracias al esfuerzo de los ciudadanos. "Si se machacan las condiciones de vida de los nietos no son sostenibles las pensiones de los abuelos", ha recalcado.

A este asunto también se ha referido el portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, que ha avanzado este martes que su partido se opondrá a que el Gobierno del PP "esquilme" la hucha de las pensiones y pedirá que el fondo se compense con otros recursos de los Presupuestos Generales del Estado. "La hucha de las pensiones no se hizo para compensar los regalos fiscales de Montoro", ha denunciado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias