Público
Público

Errejón: “Tras las generales, Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular”

El número dos del partido avisa de que sus rivales aprovecharán el verano para diseñar un nuevo escenario al que Podemos tendrá que adaptarse: “Hay que trabajar para producir mitos, horizontes y tareas que nos identifiquen”

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, atiende a los medios a su llegada a la inauguración de los cursos de verano del partido, hoy en la Universidad Complutense, en Madrid. EFE/Chema Moya

MADRID.- Podemos dio un vuelco al tablero electoral con su irrupción, el escenario ha ido mutando a velocidad vertiginosa en el último año y medio, y sin duda se enfrentarán a nuevas dificultades en septiembre, cuando se reanude la actividad política con su intensidad habitual. Este es el diagnóstico de Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, que este viernes instaba al partido a “trabajar por producir mitos, horizontes y tareas” que les identifiquen en el futuro escenario preelectoral, independientemente de si logran o no su objetivo de gobernar.

Después de las generales de finales de año, trabajando con ritmos más lentos, el número dos advierte al partido de que tendrán que “ir mutando de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular”, lo que demandan muchos de sus simpatizantes. “Creo que Podemos haría mal si se esfuerza por ser el mismo tras las generales”, asevera.

“La política en pos de un objetivo hermoso te enfanga en gran cantidad de tareas que no tienen nada de hermosas”, opina Errejón

Errejón reconoce que el partido ha experimentado cambios desde su puesta de largo en las pasadas elecciones europeas, sabe que no conseguirán aglutinar a todos los votantes de IU o PSOE —el último, cantera de potenciales votantes de Podemos en esta etapa—, pero aunque algunos hayan perdido cierto entusiasmo por su formación afirma que no pueden atraer a todo el electorado porque están en transformación constante, que llegarán nuevos votantes y se irán otros. “Podemos ha cambiado al agrandarse. Al agrandarse se ha manchado de España”, apostillaba, para después resumir varias de sus ideas en una sola frase: “La política en pos de un objetivo hermoso te enfanga en gran cantidad de tareas que no tienen nada de hermosas”.

Así se expresaba el secretario de Política este viernes, durante su intervención en los cursos de la Universidad de Verano que la formación organiza en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Instituto 25-M, la fundación del partido.

Con alusiones a la “parte de la izquierda que no está dispuesta a renunciar a parte de su pureza”, Errejón clausuraba su segunda intervención en estas jornadas, en una conferencia en la que también han intervenido Santiago Alba Rico y Chantal Mouffe. La Universidad de Verano seguirá en marcha hasta el domingo, y el número dos de partido espera que sirva como un espacio para la reflexión y el diálogo de cara al escenario que abordarán en septiembre, a escasos meses de las generales.

Con alusiones a la “parte de la izquierda que no está dispuesta a renunciar a parte de su pureza”, Errejón clausuraba su segunda intervención en estas jornadas

Podemos ralentizará su actividad estos meses como acostumbran a hacer el resto de formaciones, y Errejón sugiere que este espacio debe servir para anticiparse a las estrategias del resto de fuerzas, que con la vista puesta en las elecciones catalanas y en las generales reanudarán su actividad de campaña con más fuerza que antes, movidas por la cercanía de la cita decisiva con las urnas.

El secretario político de Podemos no suele dar puntada sin hilo, y a tiempo que hacía un breve repaso a la trayectoria que han seguido hasta la fecha anticipaba algunos cambios de ese escenario postelectoral.

El mismo día en que las bases de Podemos han proclamado a Pablo Iglesias como su candidato a La Moncloa y han catapultado a su equipo a los primeros puestos de su lista a las generales, Errejón llamaba a repartir los liderazgos, a “multiplicar a Pablo”. “Hay que garantizar que nadie sea imprescindible”, zanjaba, anticipando lo que está por venir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias