Público
Público

Errejón insiste en que Podemos
no debe conformarse con ser
"una fuerza de resistencia"

El número dos del partido defiende en Barcelona los postulados de su modelo para la votación que sentará los cimientos de la Asamblea Ciudadana estatal de febrero. 

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón, c., que lidera el grupo "Recuperar la ilusión", en el acto celebrado hoy en el Circulo de Bellas en el que presentó las propuestas de esta corriente de Podemos de cara a la asamblea nacional de este partido que se celebrará a principios del próximo año en Vistalegre. EFE/Víctor Lerena

EUROPA PRESS/ EFE

BARCELONA.- El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha manifestado que Podemos no puede conformarse con ser "una fuerza política de resistencia" y que debe ir más allá hasta articularse en una formación transversal que apele a los que todavía no comparten sus ideales y que aplique a nivel interno las propuestas que defienden para España.

Lo ha dicho este domingo en un acto de la iniciativa que encabeza de cara a Vistalegre II, Recuperar la ilusión, que ha tenido lugar en Barcelona y en el que ha presentado su propuesta para la organización del partido acompañado por el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ante más de un centenar de personas.

Errejón asegura que IU es el modelo del "camino que no debe seguir" Podemos

"Tenemos que constituirnos en una fuerza política dirigente antes que gobernante", ha defendido, y ha asegurado que la única manera de conseguirlo es construir un imaginario popular en el que la gente pueda ver a Podemos como una fuerza gobernante.

Para ganar el Gobierno, Errejón ha apostado por "recuperar la soberanía popular y las instituciones al servicio de la gente" y por generar relevos a los dirigentes actuales cuando estos abandonen la política.

En la misma línea, el número dos del partido ha asegurado que IU es el modelo del "camino que no debe seguir" Podemos, en relación a sus resultados electorales y su organización interna. También ha rechazado la disolución de Podemos dentro de otras fuerzas políticas porque ha considerado que "no se debe perder" lo que representa la formación morada, pero sí se ha mostrado favorable a confluir con otros partidos.

Reforma de la Constitución

Sobre una hipotética reforma de la Constitución, Errejón ha opinado que "la más mínima reforma exige ruptura", y que los que hoy en día se hacen llamar constitucionalistas no defienden los valores del texto constitucional. "Hace falta construir una mayoría popular nueva para garantizar elementos que se daban por seguros hace 20 años. Llaman antisistema a los que defienden cosas que se daban por consolidadas", ha augurado.

El acto de Errejón llega después de que el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, se haya posicionado a favor de las tesis de Pablo Iglesias en el debate sobre la organización interna del partido.

"El PP quiere convertir el TC en un "tribunal exprofeso para Catalunya"

Por otra parte, Errejón, ha denunciado hoy que el PP quiere convertir al Tribunal Constitucional (TC) en un tribunal "exprés y exprofeso para Catalunya", y eso, ha dicho, "atenta contra la convivencia y contra la democracia".

El número dos de Podemos se ha referido a la votación que se hará el próximo martes en el Congreso para derogar la última reforma del Tribunal Constitucional (TC), aprobada a finales de 2015 por el Gobierno del PP sin ningún otro apoyo parlamentario y que permite a este tribunal suspender de sus cargos a políticos.

"Consideramos esa reforma una involución democrática porque añade posibilidades de sanción a funcionarios o cargos públicos que ya están sujetos al Código Penal, y añade también algo aún más peligroso, que es la capacidad de control previo a la actividad legislativa de los parlamentos autonómicos", ha señalado el número dos de Podemos, partido que votará por la derogación de esa reforma.

Con esa reforma "el PP -ha dicho Errejón- intenta convertir el TC en una especie de tribunal a la carta que recentralice el modelo territorial de la Constitución del 78 y que castigue y amenace a los cargos públicos por ser leales a lo que vote su ciudadanía".

En su opinión, "el PP hace un profundo daño al TC y a la convivencia en España convirtiendo el Constitucional en una especie de tribunal exprés y exprofeso para Cataluña. El TC debería estar para otra cosa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias