Publicado: 19.09.2015 15:45 |Actualizado: 19.09.2015 20:34

Errejón: “No creo que los bancos se vayan después de la cantidad de dinero que han invertido en Convergència”

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, dice entender que los "catalanes quieran escapar de Rajoy" pero los anima a apostar por una "vía alternativa", que es "echarlo"

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:
Mitín que Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) ha celebrado este mediodía en Lleida./ MARC FONT

Mitín de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) celebrado este mediodía en Lleida./ MARC FONT

LLEIDA.- La irrupción de la banca en la campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, a raíz del comunicado emitido por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el que las entidades amenazan de dejar Catalunya si hay una declaración unilateral de independencia (DUI), ha acaparado buena parte de la atención del mitín que Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) ha celebrado este mediodía en Lleida. "Que los banqueros entren en campaña electoral es una buena cosa, porque normalmente lo hacían pero sin decirlo y dando apoyo a los partidos que después hacían políticas a su servicio. El siguiente paso es hacer un partido político", ha señalado el número dos de Podemos, Iñigo Errejón.

Alrededor de 400 personas se han congregado en la plaza Sant Joan de la ciudad, en un acto que ha contado con la participación del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, que se han estrenado en campaña. Además han intervenido los cabezas de lista de CSQP en Barcelona y en Lleida, Lluís Rabell y Sara Vilà, respectivamente. En un territorio complicado para la lista de confluencia -las encuestas no le dan más de un diputado en la provincia-, Camats ha señalado que la "banca está preocupada por una DUI, pero no le ha preocupado que la gente pierde la casa, que no llegue a fin de mes, que no tenga trabajo o la pobreza infantil. Dicen que una DUI desestabiliza a los mercados, pero lo que realmente desestabiliza en este país es la desigualdad, la miseria y la diferencia".



Errejón ha sido contundente con la irrupción en campaña de la banca, y ha cuestionado su amenaza de dejar Catalunya: "no creo que los bancos se vayan después de la cantidad de dinero que han invertido en CiU". El secretario de Política de Podemos ha recordado que la banca -en concreto La Caixa- pagó 3,36 millones de euros en dietas a políticos -fundamentalmente de CiU y PSC- y ha sentenciado que "lleva muchos años dando la espalda a los catalanes". "Les digo a los banqueros bienvenidos a las elecciones, pero en democracia manda el pueblo y nadie está por encima de nadie por más dinero que tenga".

Echenique ironiza sobre el PSOE

Pablo Echenique se ha llevado algunas de las grandes ovaciones del acto. El diputado aragonés ha atacado a Convergència, PP, Ciudadanos y al PSOE y ha señalado las similitudes existentes entre la formación de Artur Mas y la de Mariano Rajoy. "Entre las empresas que untaban a la fundación de CDC había algunas catalanas, como Agbar, pero también otras de muy españolas, como ACS o FCC", para añadir que grandes compañías también financiaron al PP como mostraron los papeles de Bárcenas. "Rajoy y Mas no serán tan diferentes cuando sus partidos se financian igual". Sobre el Partido Socialista ha ironizado diciendo que "un día es jacobino, otro día es federalista asimétrico, por la mañana se levanta felipista, por la tarde es progresista catalanista epistemológico y por la noche Iceta se echa un baile. Mantiene el nivel de concreción habitual, pero por lo menos es divertido".

"En vez de escapar de la troika podemos echar a sus virreyes país por país y construir una nueva Europa. Eso es lo que significa Podemos en España, Jeremy Corbyn en el Reino Unido y Alexis Tsipras en Grecia".

Echenique ha defendido el derecho a decidir y ha remarcado que entiende "que haya muchos catalanes que quieren escapar de Rajoy, pero hay una vía alternativa. En vez de escapar de Rajoy, podemos echarlo. De la misma manera que en vez de escapar de la troika podemos echar a sus virreyes país por país y construir una nueva Europa. Eso es lo que significa Podemos en España, Jeremy Corbyn en el Reino Unido y Alexis Tsipras en Grecia".

“Cuidado con votar a la marca blanca del PP”

Como viene siendo habitual en los últimos mítines de Catalunya Sí Que es Pot, también han abundado los ataques a Ciudadanos, la formación que según las encuestas parte con ventaja para hacerse con el segundo lugar el 27-S. Iñigo Errejón ha señalado que "hay una fuerza que habla de regeneración democrática, que habla de auditar las finanzas de la Generalitat y en cambio esconde sus cuentas al Tribunal de Cuentas". "Es un orgullo para Catalunya que el PP no haya ganado nunca aquí, pero mucho cuidado con votar a su marca blanca a Ciudadanos", ha advertido la mano derecha de Pablo Iglesias.

Las referencias a las elecciones griegas del domingo y el apoyo a Syriza también han sido constantes. Echenique, por ejemplo, ha indicado que tanto los comicios griegos como los catalanes son fundamentales para el "futuro de Europa", mientras que Lluís Rabell ha recordado que "seguimos estando al lado de Tsipras, de Syriza y del pueblo griego". El cabeza de lista de CSQP ha proclamado que los griegos necesitan aliados en "Madrid, Lisboa, Barcelona y en todas partes" y ha declarado que "este gente, el PP, CDC y Ciudadanos no han sido neutrales, sino que han estado con la Merkel y han contribuido al sufrimiento del pueblo griego".

Rabell, como el resto de oradores, ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum para decidir "democráticamente" el futuro político de Catalunya y se ha quejado que ahora "todo el mundo está opinando sobre Catalunya, pero ¿cuando nos dejarán que los catalanes opinen?”. Dolors Camats, por su parte, ha reconocido que con la dinámica plebiscitaria que ha tomado la campaña "nos está costando muchísimo explicar de qué van estas elecciones". En referencia a Junts pel Sí, la lista de Artur Mas que encabeza Raül Romeva, ha señalado que "hablan de independencia, pero muy poco de soberanía y de los problemas cotidianos y de lo que os afecta en el día a día”.