Público
Público

Errejón: "No nos van a encasillar ni en el PSOE ni en el PC, somos otra cosa"

El número dos de Podemos defiende su idea de hoja de ruta a seguir, expone sus diferencias con el líder del partido con tono conciliador y pide "disolver los miedos" que los "adversarios" les arrojan.

Íñigo Errejón, durante la inauguración del ciclo de conferencias Universidad de Podemos. / EFE

MADRID.- Cita a Karl Marx pero mantiene sus ideas para construir la nueva hoja de ruta, y por tanto sus diferencias con su secretario general, Pablo Iglesias. Íñigo Errejón alertaba este jueves de los ataques que la formación recibe de sus "adversarios", que intentan dividirlos, encasillarlos.

"No nos van a encasillar ni en el PSOE ni en el PCE porque no somos ninguna de las dos cosas, somos una mayoría social nueva", afirmaba el secretario político de Podemos. A su juicio, el desafío ahora es "disolver miedos que los adversarios han arrojado contra nosotros". Con esta idea, y con tono conciliador, Errejón rebatía la tesis del secretario general, partidario de endurecer el discurso, a quien había enviado "un saludo" con sus primeras palabras. "El problema no es que los golfos nos tengan miedo, sino que lo tenga nuestra vecina".

Sostiene que Podemos tiene que decidir si quiere relanzar un proyecto para ser una "fuerza hegemónica" o una "fuerza de resistencia". A su juicio, la segunda "se opone, protesta, es auténtica", mientras que la primera, que se corresponde con la formación que defiende crear, es la que tiene posibilidades de ganar las elecciones al PP.

Durante la mañana Iglesias daba por zanjado el debate sobre el discurso y el tono a emplear con otras formaciones, especialmente con el PSOE, y esta tarde Errejón daba réplica a sus palabras, después de defender la importancia de debatir en abierto. De hecho, un par de centenares de personas han aplaudido el discurso de Errejón esta noche, y otros han respaldado sus ideas al grito de "¡Siempre transversales, siempre radicales!".

El número dos de Podemos ha inaugurado formalmente esta tarde la universidad de verano del partido, que arrancaba durante la mañana de este jueves en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. En la segunda edición de esta iniciativa la formación ha preparado un centenar de mesas de debate y talleres en los que contarán con 250 ponentes, entre ellos los máximos dirigentes del partido. Será el secretario general quien clausure este domingo las jornadas con las que Podemos ha vuelto a la universidad para repensar su futuro.

"Discutimos en serio y lo hacemos porque somos compañeros"

Errejón dedicaba el primer minuto de su intervención a repetir las ideas que defendió este miércoles para zanjar el debate sobre sus tuits con Iglesias, cuando presumió de que en su formación pueden confrontar ideas libremente y en abierto. "Discutimos en serio y lo hacemos porque somos compañeros", sostenía en su discurso, pronunciado con un tono algo más académico del que utiliza habitualmente ante los medios, y claramente edificado en clave interna.

Para defender su modelo de partido Errejón recordaba que el 15-M no defendía la impugnación total del sistema, sino que "fue la conciencia de que los de arriba eran el desorden", y negaba que sea imposible ser "rupturistas y transversales", como quiere hacer pensar "el adversario".

En la misma línea, el número dos del partido ha ensalzado la estrategia que aprobaron en la asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre (2014), sin la que "jamás" habrían llegado "tan lejos", y ha sotenido que para su existencia Podemos no requiere de que se perpetúe la situación de "excepcionalidad" actual, que tampoco considera necesaria para que su formación logre llegar a la Moncloa. "Sigo convencido de que podemos ganar, gobernar. Es una luz bajo la cual tenemos que pensar todas las decisiones", zanjaba.

Previsiblemente, el secretario general del partido dará respuesta a los planteamientos de Errejón el domingo, en su discurso de clausura de la universidad de verano, en el que desgranará sus ideas para construir la hoja de ruta de la formación en el nuevo ciclo político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias