Publicado: 10.10.2016 16:49 |Actualizado: 10.10.2016 16:49

Errejón pide a Podemos que deje de hablar de sí mismo

El número dos aboga por centrar los debates "en cómo enfrentar al PP", en lugar de estar "psicoanalizándonos durante meses" y afrontando el "debate de adjetivos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Errejón

Errejón, en una imagen de archivo.

MADRID.- El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido este lunes a su formación que se centre en "representar la alternativa al modelo de país del PP", y que deje el "debate de adjetivos" y de hablar de sí misma"."Me interesa más el debate hacia adelante, el debate de qué le decimos a los españoles que confiaron en nosotros y que ahora han perdido certezas, o a los españoles que no confiaron, el debate de cómo enfrentar al PP, el debate de contenidos hacia afuera, y no estar psicoanalizándonos durante meses", defendía.

Errejón niega que su posición sea "tibia": "En absoluto me parece ni siquiera templada"

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, al ser preguntado sobre las reflexiones que este fin de semana ha manifestado su secretario general, Pablo Iglesias, sobre el camino que debe tomar Podemos y sobre las diferencias estratégicas o de tono que mantiene con su número dos.

Iglesias aseguró este domingo, en una entrevista en la misma cadena de televisión, que mientras que su tono es más "directo e incendiario", el de Errejón es más "prudente y tibio". A este respecto, Errejón ha negado que su posición pueda ser considerada "tibia". A su juicio, tibieza sería limitarse a protestar desde "la resistencia" y renunciar a la convicción de que se puede ganar", y que asumiera que un partido como Podemos "tiene que ocupar la posición de la resistencia y estar protestando o quejándose de cómo están las cosas".

"Creo que al revés, una posición de sana ambición política, que dice que en España la gente sencilla puede construir una formación política y que puede ganar, es una posición que en absoluto me parece ni siquiera templada", ha defendido.



"Podemos no se ha disfrazado en toda su historia"

Respecto al aviso lanzado por Iglesias a los militantes y dirigentes durante la reunión de Consejo Ciudadano Estatal celebrado el sábado, en el que pidió que "no se disfracen" y que digan "las cosas como son", Errejón ha negado que su formación se haya disfrazado alguna vez.

"Podemos no se ha disfrazado en toda su historia, y la prueba es que nunca ha bajado el hostigamiento y las zancadillas de los poderosos que han tratado de frenar nuestro avance", ha sentenciado. 

"La prueba de que Podemos no se ha disfrazado es que nunca ha bajado el hostigamiento y las zancadillas de los poderosos que han tratado de frenar nuestro avance"

A su juicio, la clave de ese debate es tratar de convencer tanto a la parte de la sociedad que con el 15-M cambió su manera de pensar para siempre, pero también a otra parte, "que es más mayor y vive en zonas menos pobladas" que siguen confiando en los partidos tradicionales. "Nosotros tenemos que convencer a esos dos grandes sectores sociales", ha remachado.

Además, Errejón ha defendido que es fundamental dejar de discutir lo que debe ser Podemos en relación al PSOE. "Definirme en torno al PSOE me suena a los años 90 y de ahí no sale nada nuevo", ha criticado.

El PSOE, de un "cinismo extremo"

De este modo, el secretario Político ha eludido aclarar así cuál fue su posición en el debate interno sobre cómo negociar con el PSOE. No obstante, sí ha querido dejar claro que los culpables de que no haya sido posible explorar un gobierno alternativo al PP son el PSOE y el exsecretario general, Pedro Sánchez, y en ningún caso Podemos.

"Quien diga que la culpa es de Pablo Iglesias me parece de un ejemplo de cinismo extremo", ha denunciado, al tiempo que ha avisado de que quien hace dichas afirmaciones es "una gestora puesta en el PSOE para impedir que los militantes pudieran decidir el rumbo" así como formar un gobierno con Podemos.

Monedero pide un Podemos "que confíe más en la gente" 

El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha defendido este lunes la necesidad de que la formación morada confíe más en la sociedad como, a su juicio, busca el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Así, ha rechazado las tesis del secretario Político del partido, Íñigo Errejón, que persiguen, según ha explicado, conseguir "credibilidad" a través de acercamientos al PSOE.

"Esos acuerdos de si te acerca más al PSOE, de su quieres buscar un plus más de credibilidad en la sociedad, es porque en el fondo no estás confiando en la gente", ha asegurado en una entrevista en La Cafetera de Radiocable, al ser preguntado sobre las diferencias estratégicas que existen entre Iglesias y Errejón.

Según Monedero, Iglesias "confía mucho más en la gente", mientras que Errejón "tiene una mirada más descreída, menos echada para adelante y más conservadora". "Eso le hace tener una visión más dirigista", ha manifestado. "Una fuerza como Podemos, si existe, tiene que entender que existe porque la gente lo ha querido y hay que confiar en esa gente que te ha dotado de existencia", ha defendido.