Público
Público

Podemos da por rotas las negociaciones tras el acuerdo
de PSOE y Ciudadanos 

El 'número dos' de la formación morada ha defendido que el acuerdo de Rivera y Sánchez  es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado. 

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa.  EFE/Ballesteros

PÚBLICO

MADRID.- El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha informado este miércoles de que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos es "incompatible" con las políticas que defiende el partido morado. "El PSOE ha frustrado, de momento, una oportunidad histórica", ha defendido Errejón, que ha informado también que "la mano" del partido morado "sigue tendida" para un gobierno de cambio aunque da por rotas las negociaciones hasta después de la investidura. 

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha manifestado que el pacto con Ciudadanos demuestra que el PSOE "ha elegido" y ha asegurado que en Podemos están "decepcionados y defraudados", ya que, a su juicio, se trata de una "oportunidad" perdida para formar un gobierno de cambio.

Errejón se ha mostrado "decepcionado", "defraudado" y con "pesar" con un acuerdo que, a su juicio, no es ni "progresista ni reformista" y que además "va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados" y que no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza, como ocurre con la "tercera reforma laboral encubierta" que contiene.

"Nuestra obligación es intentarlo hasta el final y lo vamos a seguir haciendo"

Un acuerdo que, ha insistido, sigue sin contar además con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Por eso, se ha mostrado convencido de que, salvo que el PP se abstenga, se producirá una primera "investidura fallida".

Ante esta situación, Errejón ha dejado la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE, pero ya después del 5 de marzo, una vez que Sánchez fracase en su intento de ser investido, porque antes del debate lo ve muy difícil. Errejón ha señalado no obstante que tras el debate de la semana que viene "se abre otro tiempo" y Podemos mantiene su compromiso de seguir intentando un gobierno de cambio.

"Nuestra obligación es intentarlo hasta el final y lo vamos a seguir haciendo", ha admitido el dirigente de Podemos, quien ha matizado, sin embargo, que con este documento firmado de PSOE y Ciudadanos es acuerdo es "extraordinariamente difícil".

Iñigo Errejón ha lamentado que con su pacto con C's Pedro Sánchez haya preferido "figurantes y no socios" y haya dejado claro que "no quiere" gobernar con Podemos ni poner en práctica políticas al servicio de la "mayoría social" para hacer un país "más justo".

También echa en falta que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la "ley mordaza"

Además, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no puede "mantener la ficción" de negociar a dos bandas con formaciones que tienen "caminos contradictorios".

"Esa ficción se rasga porque llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido", ha recalcado. Errejón ha denunciado que el acuerdo con Ciudadanos incluye una "reforma laboral encubierta" que a su juicio tiene el texto, así como el hecho de que no se suba el salario mínimo interprofesional y por el contrario se subvencione a los empresarios que paguen los "peores salarios".

También echa en falta que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la "ley mordaza" pese a que Sánchez lo haya prometido en la rueda de prensa, como tampoco incluye el acuerdo la supresión del copago sanitario que igualmente ha citado el líder socialista.

En cuanto al referéndum para Catalunya, ha reprochado que PSOE y Ciudadanos impongan un veto sin ninguna alternativa, lo que hace que Catalunya cada vez esté "más lejos" tras cuatro años de crisis territorial con el Gobierno del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias