Público
Público

Errejón reconoce que Podemos debería haber sido más "flexible" en las negociaciones con el PSOE

El 'número dos' del partido morado cree también que Sánchez debería haberse mostrado "más decidido" entonces, y afirma que la situación actual del PSOE "no invita a ser optimista con la posibilidad de un gobierno de cambio".

El secretario político de Podemos, Ínigo Errejón.- EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Íñigo Errejón ha afirmado este viernes que a Pedro Sánchez le faltó "decisión" para llegar a un acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, pero también ha reconocido que su formación debió ser
más flexible para lograrlo: "Seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido".

El secretario político de Podemos ha reconocido esta falta de flexibilidad, que atribuye a la inexperiencia de su formación en este tipo de negociaciones, en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3. Además ha insistido en que faltó "voluntad política" por parte del PSOE, y ha añadido que desde su formación seguirán con la mano tendida al partido socialista cuando se resuelva la batalla entre partidarios de Pedro Sánchez y críticos por hacerse con el control de Ferraz, a pesar de que en el escenario actual no se sienten optimistas. "La situación del PSOE no invita a ser optimista con la posibilidad de un Gobierno de cambio", apostillaba.

De hecho, Errejón ha hecho autocrítica ante una pregunta de la conductora del programa, la periodista Susana Griso, que atribuía parte de la responsabilidad de la situación actual del PSOE al partido morado. Como hiciera este jueves, Errejón ha reconocido que la relación con Podemos ha contribuido a elevar la tensión en el Partido Socialista, pero ha insistido en que no les alegra ni beneficia la batalla campal desatada dentro del PSOE, ya que facilita el avance de Mariano Rajoy hacia La Moncloa.

Por otro lado, y cuestionado por el millón de votos que perdió Unidos Podemos el 26-J con respecto a los resultados que lograron por separado Podemos e IU el 20-D, cuando aún no habían sellado su alianza, Errejón insistió este viernes en que los votos no se esfumaron como consecuencia de la campaña electoral, de la que él fue el máximo responsable.

Respondía de forma implícita a las palabras de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que en su discurso de cierre de la universidad de verano de Podemos, este domingo, culpó a una campaña de moderación "en las formas" de la pérdida de apoyos.

Con la intervención de clausura de Iglesias, y con la ponencia de apertura de Errejón, ambos dirigentes contrapusieron sus ideas sobre la hoja de ruta a seguir por la formación en los próximos meses. Previsiblemente estas y otras posiciones serán abordadas en el Consejo Ciudadano estatal del próximo 8 de octubre, cuando esperan que las aguas hayan comenzado a volver a su cauce en el PSOE y puedan dar nuevos pasos pisando en firme.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias