Público
Público

Errejón resta importancia al cruce de tuits con Iglesias: "Discutimos en abierto, somos compañeros"

"A lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrasten ideas", afirma el número dos de Podemos, que este martes hizo públicas en las redes sociales algunas de sus diferencias con el líder del partido sobre la hoja de ruta a seguir. Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias, adopta la misma línea: "Podemos está más vivo que nunca"

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, hace declaraciones a los medios este viernes en el Congreso. EFE/Chema Moya

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- Íñigo Errejón ha restado importancia este miércoles al cruce de mensajes públicos que mantuvo el martes con el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en el que evidenciaron algunas de sus diferencias sobre la hoja de ruta a seguir por Podemos.

"Nosotros discutimos de política, discutimos en abierto y somos compañeros", sostenía este miércoles el número dos del partido y portavoz en el Congreso, tratando de revestir de normalidad un debate mantenido en la red social Twitter que se ha visto reflejado en las portadas de todos los medios de comunicación durante las últimas 24 horas.

Errejón: "A lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrasten ideas. Aquí se contrastan ideas en abierto y somos compañeros"

"Como todos los días [fue] un día que discutimos de política, es lo que hemos hecho y es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí, argumenta el secretario político de Podemos. Así, y preguntado por si esta contraposición de posiciones hace daño al partido, Errejón ha pedido restar dramatismo a este tipo de situaciones: "A lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrasten ideas. Aquí se contrastan ideas en abierto y somos compañeros", enfatizaba.


Mientras Podemos se encuentra envuelto en el proceso de renovación de sus estructuras orgánicas en Madrid, Andalucía y Extremadura, y tras los resultados del pasado 26-J, el debate sobre la hoja de ruta a seguir y el discurso a adoptar en el nuevo ciclo político va cobrando fuerza dentro del partido.

Este martes, durante un mitin en Galicia, el líder del partido apostó por volver al discurso más duro, utilizado antes de la campaña para las pasadas elecciones generales. Es el que golpea más crudamente al PSOE, el de la "cal viva" de los GAL en el Congreso, y choca con el tono más conciliador y moderado que defienden Íñigo Errejón y sus partidarios, que pretende aproximar Podemos al Partido Socialista.

Hasta el momento, los máximos dirigentes de la formación se han mostrado públicamente favorables a mantener estos debates en abierto, y este martes distintos cargos encuadrados en los sectores más cercanos al secretario general y al secretario político - respectivamente- también expresaron sus posiciones o llamaron a la calma desde sus perfiles en la red social.

Así, y cuestionado por si cree que es buen momento para airerar estas diferencias en plena campaña para las elecciones en Galicia y Euskadi, el número dos de Podemos afirmaba que lo es. "Creo que es buen momento para demostrar la diferencias entre partidos políticos. Hay partidos que discuten por posiciones, otros contrastan ideas, van juntos y caminan juntos", sostenía Errejón, que también cree que en ambos territorios su formación puede servir como "alternativa para traer aire fresco a las instituciones". 

Irene Montero: "La formación está más viva que nunca"

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara Baja y jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, adoptaba la misma línea que Errejón y sacaba pecho porque su partido pueda mantener estos debates "con luz y taquígrafos" y "sin mayores dramatismos". "Existe debate político sobre el estilo de Podemos o sobre la relación que tenemos que tener con el PSOE", reconocía. "La formación, está muy viva, más viva que nunca", apostillaba.

"Existe debate político sobre el estilo de Podemos o sobre la relación que tenemos que tener con el PSOE", reconoce Montero

Montero ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso en sustitución de Errejón, que tras asistir durante la mañana a la Junta de Portavoces ha tomado un avión para asistir a un acto de campaña del partido.

Así, y ante las preguntas sobre el debate interno que vive su formación, la portavoz adjunta del partido ha dejado claro que comparte las tesis del secretario general, que asocia con el Podemos primigenio y con el 15-M. Esto pasa por tener "una ternura infinita con quienes no tienen nada, y a la vez dientes muy afilados con los que quieren seguir mandando sin presentarse a las elecciones", lo que en clave interna se identifica con el discurso más duro, también con el PSOE. "Yo no me muevo de eso porque es lo que me llevó a estar aquí", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias