Público
Público

Errejón tilda de “damnificados” por
la irrupción de Podemos a los componentes de Ahora en Común

“No es tiempo de la coalición de las izquierdas”, defiende el número dos de la formación. Juan Carlos Monedero, quien fuera el número tres, alerta del “oportunismo” de la nueva plataforma que pide construir una candidatura de unidad popular

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, junto a José Manuel López, líder de la formación en la Comunidad de Madrid. DANI GAGO / PODEMOS

MADRID.- Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han defendido posturas enfrentadas en cuestiones internas del partido en varias ocasiones, pero en lo que respecta a Ahora en Común, y con matices, ambos están de acuerdo. El número dos de Podemos y el que fuera el número tres de la formación daban portazo este sábado a la iniciativa que secundan algunos cargos de Podemos, IU o Equo, y que ya cuenta con cerca de 20.000 firmas en apoyo a su manifiesto. Persigue la creación de una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales de finales de año, a la que la dirección de Podemos plantea concurrir con su marca, y sirve como elemento de presión al partido de Pablo Iglesias para intentar obligarle a torcer el brazo.

Mientras Monedero alertaba del “oportunismo” de esta iniciativa Errejón iba un paso más allá, y aunque rechazaba el término utilizado por su excompañero en la dirección condensaba en una frase su opinión sobre Ahora en Común y su respuesta a la oferta de esta fuerza para que Podemos se sume a su causa. “Dimos una pequeña sacudida al tablero político y hay damnificados que intentan concurrir a las siguientes elecciones con mejores perspectivas. Es completamente legítimo, pero para nosotros no es el camino para una mayoría de cambio”, esgrimía el secretario de Política de Podemos este sábado.

Junto a dirigentes como Pablo Echenique o Rafael Mayoral Errejón y Mondero han participado en la Jornada por el Cambio que su partido ha organizado este sábado en el madrileño barrio de Vallecas para recoger propuestas a añadir a su programa para las elecciones generales. Según la organización, a media tarde cerca de 2.500 personas habían participado en alguna de las 30 mesas sectoriales distribuidas por todo el barrio, apenas un par de horas antes del mitin con el que Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos planean clausurar la jornada, marcada por las continuas preguntas sobre Ahora en Común, ante las que los dirigentes respondían de forma similar, con algunos matices.

El “ratón Frankestein” Ahora en Común

“Una suma de cabecitas de ratón no constituye sino un ratón Frankenstein que no va a ser capaz de generar ningún tipo de emoción en la ciudadanía”, criticaba Monedero, insistiendo en que su partido es una solución “para España y para el mundo”, y pidiendo firmeza “a la hora de defender que nadie boicotee esta posibilidad de cambio".

“Una suma de cabecitas de ratón no constituye sino un ratón Frankenstein que no va a ser capaz de generar ningún tipo de emoción en la ciudadanía”, criticaba Monedero

"Lo que nos jugamos es tan, tan importante que ningún tipo de interés pequeño de ningún tipo de partido político pequeño puede frenar algo que pertenece a todos los españoles, que es la posibilidad real de acabar con el bipartidismo e instaurar un nuevo gobierno en España", apostillaba, aunque no quería aclarar si aludía específicamente a IU, una de las formaciones que participan en Ahora en Común, y a la que ya ha criticado otras veces.

Está claro a quién le interesa hacer un frente de izquierdas: a quienes les interesa que las cosas no cambien”, apuntaba Errejón, afirmando que es “muy legítimo que alguien quiera hacer sopas de siglas de la izquierda”, a pesar de que desde Ahora en Común niegan que esta sea su intención. Dicen que pretenden formar una candidatura de unidad popular construida desde abajo, y no una sopa de siglas o un frente de izquierdas.

La autocrítica relacionada con la aparición de Ahora en Común pasa, en el caso de Errejón, por reconocer que “falta mucha gente y hay que seguir tendiendo la mano” para que se sumen a su causa, y en lo que respecta a las polémicas primarias del partido por “continuar debatiendo” en los foros abiertos por la formación.

Por su parte, Monedero sorprendía este sábado reproduciendo el argumentario oficialista. El exsecretario de Proceso Constituyente y programa a menudo ha sido catalogado como el “verso suelto” de Podemos, la voz que pedía más diálogo con las bases y que alertaba del peligro de que la formación en que milita se convierta en un partido más, en aquello a lo que intenta combatir. Monedero repetía hoy estas advertencias, pero también ayudaba a Errejón a quitar hierro a las declaraciones de Pablo Iglesias de este viernes, cuando advirtió que quienes no estén conformes con la línea de la dirección tienen la puerta abierta para dejar el partido.

Foro por el Cambio frente a “congresos de diseño”

El exnúmero dos de Podemos explicaba este sábado que el Foro por el Cambio es “un momento de rendir cuentas”, además de para recoger propuestas. Un formato que “contrasta claramente con quienes hacen congresos de diseño” –en referencia al PP-, para “vender rebajas electorales” e “intentar meter miedo al cambio".

En la misma dirección apuntaba Monedero, acusando al PP y a sus dirigentes de ser “un grupo de caimanes”. “Son un grupo de caimanes que acaban de llevar su logo a la peluquería, al tiempo que a nosotros nos pretenden morder con una furia de la jungla”, concluía.

Podemos cierra este evento durante la noche del sábado con un mitin de distintos miembros de la dirección acompañados por varias actuaciones musicales. El secretario general, Pablo Iglesias, será el encargado de poner punto y final al Foro por el Cambio, en el que será su primer mitin en el barrio en el que vive, Vallecas, desde que las bases de Podemos le convirtieron en su secretario general.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias