Público
Público

ERTE El Gobierno y los agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta septiembre

CCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó este miércoles a la mesa del diálogo social. Los empresarios quieren seguir negociando la ampliación hasta final de año.

Foto de enero de 2020, de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas.
Foto de enero de 2020, de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas.

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

A la sexta reunión fue la vencida, y el Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre.

Tras consultarlo con sus órganos de dirección, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han dado el visto bueno a la última propuesta del Ejecutivo en la que aumentaba la exenciones a la Seguridad Social.

La propuesta también recoge el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

La patronal era la más reticente a la firma, pero finalmente al mediodía de este jueves emitieron un comunicado en el que anunciaron que aprueban la última propuesta de esta prórroga por unanimidad, considerando que representa "importantes avances respecto a la primera presentada por el Gobierno".

No obstante, los empresarios plantean seguir trabajando para ver cómo afrontar el último trimestre del año, ya que una de sus peticiones era prorrogar los ERTE hasta esta fecha.

El acuerdo

El acuerdo contempla que a los ERTE de fuerza mayor total se les aplique una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre cuando la empresa tenga menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, el porcentaje será del 50%, del 40% y del 25% en los respectivos meses. Estos índices son sensiblemente mejores que los presentado por el Gobierno en su primera propuesta.

El Gobierno acepta mantener una cobertura de hasta el 80% en caso de rebrote del virus

Además, el Gobierno también ha aceptado que en caso de rebrote del virus se mantenga una cobertura del 80% y del 70% dependiendo del número de empleados de cada empresa.

Finalmente, los ERTE de fuerza mayor parcial y los de causas objetivas, por su parte, mantienen las exoneraciones del 60% para los trabajadores que vuelven a la actividad y del 35% para los que siguen con el empleo suspendido en el caso de las empresas de hasta 50 empleados. 

Este acuerdo será aprobado definitivamente este viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario para que pueda entrar en vigor a primeros del próximo mes de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias