Público
Público

La Ertzaintza detiene a Urtza Alkorta por colaborar con ETA

Agentes de la Policía vasca desalojan desde las ocho de la mañana el puente de Ondarroa, donde se han apostado las personas que, desde el viernes, se concentran en el municipio para intentar evitar que la supuesta colaboradora de ETA sea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ertzaintza ha detenido, a las diez de esta mañana en la localidad vizcaína de Ondarroa, a Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención por colaborar con ETA, según testigos presenciales.

Agentes de la Policía vasca desalojan, desde las ocho de la mañana, persona a persona, el puente de Ondarroa, donde se han apostado las personas que, desde el viernes, se concentran en el municipio para intentar evitar que Alkorta sea arrestada. Durante estas labores, se ha procedido a la identificación de tres personas por desobediencia, aunque no se ha realizado ninguna detención.

La Policía vasca ha iniciado esta madrugada en el municipio vizcaíno el operativo para proceder a la detención de Alkorta, para lo que ha desplegado alrededor de una treintena de furgones y varias lanchas. Tres personas han sido identificadas por la Ertzaintza por desobediencia a los agentes de la policía vasca durante el operativo.

Desde primera hora de la mañana, la colaboradora de ETA y el muro popular que la respalda, integrado por más de medio millar de personas, se ha refugiado en el puente que cruza la ría del municipio y han llamado a la resistencia y a la desobediencia civil. Han proferido gritos en euskera a la Ertzaintza como 'No vais a pasar', 'Con la lucha seguimos adelante', 'Ésta la paga el PNV' o 'Urtza, el pueblo está contigo'. Entre las personas que están en Ondarroa se encuentra la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de esta coalición, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, si bien están en la Alameda, no en el interior del puente.

Un mando de la Ertzaintza ha avisado a los participantes en la concentración de que se iba a proceder al arresto de Alkorta en cumplimiento de la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional, ya que sobre ella pesa una condena de cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA. 'Todos los que deseen abandonar la concentración pueden hacerlo libremente. Quien no lo haga puede incurrir en responsabilidades penales o administrativas', ha advertido el oficial de la policía autónoma vasca. La Ertzainta también ha advertido del riesgo de que el puente de hierro se pueda caer al estar abarrotado de gente.

Los concentrados estaban sentados y de pie a lo largo de la pasarela peatonal, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho, que cruza el río Artibai de la localidad costera vizcaína gobernada por Bildu, cerca ya de Gipuzkoa. La Ertzaintza ha desplegado dos zodiac en la ría para custodiar el puente. Los agentes han desalojado primero a las personas que estaban en el interior de la carpa que se montó ayer, martes, cerca de uno de los accesos del puente.