Publicado: 25.06.2014 09:22 |Actualizado: 25.06.2014 09:22

Escándalo en IU por el plan de pensiones de Meyer en una sicav

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El eurodiputado de IU Willy Meyer se ha dado de baja del fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, en el que contribuyó del 2004 al 2009, después de conocer que dicho fondo se formalizó a través de una Sicav en Luxemburgo. Este martes Infolibre revelaba que un número indeterminado de eurodiputados, entre ellos Meyer, tenían dicho plan de pensiones, siendo una información que hace daño especialmente a IU al hecho de la lucha contra los paraísos fiscales y las sicav uno de sus mensajes fuertes en los últimos fuertes. Al interior de IU, ya hay voces que ya piden su dimisión. 

Una decisión que Meyer ha adoptado, explica IU en una nota remitida a los medios de comunicación, "teniendo en cuenta" la información publicada en Infolibre, que afirma que el fondo actuaba en una Sicav -una sociedad de inversión de capital variable que "pretende eludir las obligaciones fiscales"- en Luxemburgo. Tras conocer esa información, el eurodiputado ha remitido una carta a la Dirección General de Finanzas y Pensiones del Parlamento Europeo en la que comunica su baja de dicho fondo.

En esa carta, Meyer afirma: "al tener conocimiento de esta información y como quiera que no comparto que existan estos organismos que pretenden eludir las obligaciones fiscales", "procedo a reclamar la parte que corresponde a mis aportaciones y darme de baja del sistema".

A esta información se ha referido también en el Congreso la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien se ha remitido a las palabras de la eurodiputada socialista Elena Valenciano para incidir en que los fondos de pensiones son los que ofrecía el propio Parlamento Europeo. Ha subrayado que "dónde y cómo se gestiona ese fondo lo sabrá el Parlamento y no los eurodiputados", que se limitaban a acogerse al régimen de pensiones que les recomendaba.