Publicado: 11.08.2015 11:40 |Actualizado: 11.08.2015 18:37

El escándalo por la reunión con Rato fuerza a Fernández Díaz a explicarse en el Congreso

El ministro del Interior solicita comparecer en la Cámara baja para informar sobre su audiencia con el expresidente de Bankia

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 8
Comentarios:
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. EFE

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá el viernes en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, en su despacho del ministerio el pasado 29 de julio, ha confirmado el portavoz socialista, Antonio Hernando. El ministro ha solicitado comparecer, a petición propia y con la mayor inmediatez posible.

La reunión, que según el ministerio duró apenas una hora, ha levantado una importante polémica, hasta el punto de que algunos partidos políticos, asociaciones de guardias civiles como AUGC o sindicatos policiales, han pedido la dimisión de Fernández Díaz.



Ayer mismo, el ministerio remitió un comunicado en el que aseguraba que el titular de Interior no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse con él. El texto reiteraba que la reunión fue a petición de Rato por una cuestión de carácter "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal" en la que se encuentra el exdirigente de Bankia, imputado en varias causas.

Una vez que el ministerio comprobó que tenía ese carácter, Fernández Díaz accedió a recibirle y lo hizo, según el ministerio, el pasado miércoles a las 12.00 horas. Consideró que lo "correcto" era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba "absoluta transparencia y no había nada que ocultar", sigue el texto.

"Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", subrayaba el comunicado, donde se concluía que Fernández Díaz no había realizado "ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, con la situación procesal del señor Rato".

Mientras, Rato ha declarado al diario El País que se habló de lo que le "está pasando", si bien él no pidió "nada" al ministro ni éste "se ofreció a realizar ninguna gestión"

Precisamente este martes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que entiende que la reunión que el ministro del Interior y Rodrigo Rato (imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo por el Caso Bankia). pueda ser "censurable" y "discutible" y por ello cree que "no sobran" explicaciones del ministro en sede parlamentaria.

No obstante, ha restado importancia al encuentro que se produjo en la sede del ministerio alegando que entre ambos existe una "relación de afectividad": "¿Que eso (la reunión) es discutible y que a mucha gente le parece censurable o incorrecto? Entiendo perfectamente que pueda producir esos efectos", ha señalado eso sí en un entrevista en RNE.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, también ha admitido que, "estéticamente", la reunión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Rodrigo Rato "no fue lo más acertado", aunque entre la versión que da cada uno del caso él prefiere creer la del miembro del Gobierno.

Monago, en declaraciones a la Cadena Ser, ha dicho entender "el revuelo" que se ha montado al conocerse la reunión, pero ha opinado que "lo raro habría sido que se hubiera producido fuera del ministerio", en "el reservado de algún hotel" o en otro sitio privado.

El expresidente extremeño ha afirmado que conoce al ministro y que no tiene por qué dudar de su honorabilidad, por lo que prefiere creer su versión de que en la entrevista no se trató la situación procesal del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia.

Etiquetas