Público
Público

El escepticismo preside el inicio de la cumbre autonómica

La foto de familia queda marcada por las ausencias de Puigdemont y Urkullu pese a que la senyera y la ikurriña han estado colocadas junto al resto de las banderas

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el del Principado de Asturias, javier Fernández,i-d., durante la reunión de la VI Conferencia de Presidentes / EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID. - La VI Conferencia de Presidentes ha arrancado esta mañana a la hora prevista en el Palacio del Senado tras la tradicional foto de familia con la presencia del jefe del Estado, Felipe VI, quien previamente ha departido durante unos veinte minutos con los asistentes a esta cumbre autonómica. En la foto ha habido dos ausencias: el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Es la primera vez desde la institucionalización de este cónclave, en octubre de 2004, que se celebra sin la totalidad de los presidentes autonómicos. En la foto de familia, sin embargo, sí estaban colocadas tanto la senyera como la ikurriña junto al resto de enseñas.

La reunión, que se celebra en torno a una mesa en forma de “U” en el Salón de Pasos Perdidos de la sede de la Cámara alta, está presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien convoca formalmente la Conferencia.

El jefe del Ejecutivo está acompañado de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, interlocutora gubernamental ante las administraciones territoriales, y del ministro de Hacienda y de la Función Pública, Cristóbal Montoro. Ambos son quienes llevan el peso de las negociaciones con las diferentes comunidades para lograr alumbrar acuerdos en torno a los diez puntos sometidos a debate en esta edición.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de Asturias, Javier Fernández, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera / EFE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de Asturias, Javier Fernández, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera / EFE

El escepticismo rodea los prolegómenos del encuentro ya que hay disparidad de criterios entre las diferentes comunidades sobre los diez puntos a tratar, especialmente el relativo a establecer las bases para un nuevo sistema de financiación autonómica. Sin embargo, existe un consenso generalizado sobre la necesidad urgente de su revisión.

Fuentes conocedoras de las conversaciones han explicado a Público que habrá acuerdos puntuales sobre asuntos como el impulso de mecanismos de coordinación y el establecimiento de una tarjeta de servicios sociales, entre otros aspectos. Pero sobre financiación hay dudas de que se alcance un consenso sobre contenidos.

La reunión está prevista que se prologue hasta bien entrada la tarde, con una pausa para la comida en el mismo lugar de la reunión. Tras una comparecencia ante la prensa del presidente Rajoy los diferentes presidentes harán lo propio de forma simultánea en cinco salas diferentes siguiendo el orden protocolario que no es otro que el de la fecha de aprobación de los respectivos estatutos de autonomía.

El encuentro está rodeado de una gran expectación mediática, con profusión de medios de las diferentes comunidades autónomas. Cerca de un millar de profesionales están acreditados para seguir el desarrollo de este cónclave.

Se da la circunstancia de que se celebra la víspera de la inauguración de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo que reúne también a todos los mandatarios autonómicos para promocionar sus respectivos atractivos; una cita que también despierta un gran interés mediático de todas las comunidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias