Público
Público

ESCUELAS ABIERTAS PARA EL REFERÉNDUM La resistencia será en las escuelas

Ciudadanos de toda Catalunya se organizan desde este viernes para mantener abiertos los centros escolares que serán puntos de votación el domingo. El objetivo es mantener la actividad hasta que lleguen responsables administrativos a colocar las urnas.

Reunión de padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, para organizar la "Festa de la tardor" (Fiesta del otoño), con el fin de evitar la entrada y precinto policial al ser un colegio electoral para el referéndum. EFE/Toni Albir

Ahora sí. Ha llegado el momento crucial y, pasada la disputa política y con un triste protagonismo de las fuerzas de seguridad de cara al referéndum del 1-O, la ciudadanía catalana se ha organizado para mantener abiertas todo el fin de semana las escuelas que serán colegio electoral. Una vez más, la comunidad educativa se sitúa al pie del cañón y será la ciudadanía quien estará en las escuelas cuando los Mossos lleguen para desalojarlos.

En 48 horas, la iniciativa Escoles Obertes ha recibido más de 60.000 solicitudes

La idea de mantener las escuelas abiertas apareció cuando la Fiscalía ordenó a los Mossos precintar los colegios electorales "con material inviolable". El miércoles se presentó la iniciativa ciudadana Escoles Obertes, con el objetivo de organizarse colectivamente y evitar el cierre de los centros escolares que son puntos de votación. Bien, pues en 48 horas Escoles Obertes ha recibido más de 60.000 solicitudes. Si hay 2.315 colegios electorales, todo hace pensar que la movilización popular el fin de semana en las escuelas será muy grande. Desde Escoles Obertes creen que todas las escuelas mantendrán actividad el fin de semana.

Programa d'activitats de l'escola Fructuós Gelabert, de Barcelona.

Programa de actividades de la escuela Fructuós Gelabert, de Barcelona.

Algunas escuelas el jueves, otras el viernes, han hecho asambleas de familias y vecinos para organizarse. Como la escuela Fructuós Gelabert de Barcelona, ​​donde cerca de las cinco de la tarde se ha decidido repartirse en turnos las actividades de la escuela para mantenerla abierta todo el fin de semana. El riesgo para los directores y directoras de escuela en principio no existe porque la mañana de este viernes la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, ha firmado una resolución en la que avoca la competencia que tienen atribuidas los responsables de los equipamientos educativos en su persona .

"El objetivo es que podamos garantizar el equilibrio entre la seguridad de los espacios de la escuela y la reivindicación", decía un miembro del AMPA del Fructuós Gelabert a los reunidos en asamblea. Después un padre ha lanzado la idea de que cada uno tenía que dormir en la escuela donde le toca votar, pero la idea ha sido descartada rápidamente porque eso limitaría la capacidad de resistencia de algunas escuelas.

Improvisando la resistencia

Los programas de actividades de las escuelas se ha improvisado rápidamente y los centros escolares estarán llenos de fiesta este sábado. Así pues, hay escuelas con talleres, con sesiones deportivas, conciertos, sesiones de cine y fiestas pijamas. Las próximas dos noches, familias y vecinos de los barrios dormirán en las escuelas para mantenerlas abiertas. Y también cuentan con el apoyo de los Comités de Defensa del Referéndum, grupos de apoyo que irán enviando gente a escuelas donde hay poca y se moverán donde sea necesario.

En la escuela Fructuós Gelabert, la asamblea ha decidido rápidamente mantener el centro abierto y se ha organizado el fin de semana en franjas horarias. Enseguida se han colgado cartulinas blancas en las paredes del gimnasio y cada uno se apuntaba en la franja horaria que más le convenía. La de la noche del sábado al domingo se ha llenado de nombres enseguida. En principio, el desalojo està previsto para la madrugada del domingo, pero todos saben que los Mossos pueden llegar en cualquier momento para precintar el centro y no lo dejarán solo.

Mares i pares d'una escola de Barcelona s'apunten per cobrir diferents franges horàries i mantenir l'escola oberta.

Madres y padres de una escuela de Barcelona se apuntan para cubrir diferentes franjas y mantener la escuela abierta.

La inquietud en la comunidad educativa ha sido palpable toda la semana. Pero la decisión de la consejera Ponsatí asumiendo las competencias de los directores y directoras de escuela hasta el lunes día 2 ha aligerado la preocupación. Es por ello que desde la mañana del viernes han comenzado a aparecer programas de actividades de escuelas de toda Catalunya, desde el Bages a Barcelona pasando por Badalona y Vic.

Ponsatí será responsable de los centros educativos hasta las 7 de la mañana del lunes. La actuación, según expone la resolución, "responde a la situación excepcional que vive la sociedad catalana, que afecta al conjunto de la Administració de la Generalitat de Catalunya y, por tanto, al departamento de Ensenyament". Hasta entonces, en escuelas de toda Catalunya dormirán familias, vecinos y niños. Sólo ellos, pero serán muchos, estarán cuando los cuerpos de seguridad tengan que cumplir las órdenes de desalojar las escuelas que deben acoger las urnas este domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias