Público
Público

Espadaler declara en la Audiencia Nacional por videoconferencia sobre los negocios de Jordi Pujol jr

Exconseller de Medio Ambiente y candidato en las elecciones catalanas por UDC, comparece como testigo respecto a una ganancia de dos millones de euros del hijo de Pujol en un vertedero de Tarragona

Jordi Pujol jr. a su salida de la Audiencia Nacional.

JULIA PÉREZ

MADRID.- El candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a la presidencia catalana, Ramón Espadaler, declara por videoconferencia este viernes ante la Audiencia Nacional como testigo del caso abierto en la Audiencia Nacional sobre Jordi Pujol jr.

También comparece como testigo y por videoconferencia desde Barcelona Salvador Milà (ICV), el sucesor de Espadaler al frente de la consejería de Medio Ambiente cuando accedió al poder el gobierno tripartito de José Montilla.

El juez central de instrucción número 5 intenta aclarar un negocio de Jordi Pujol junior con el que consiguió una plusvalía de dos millones de euros en un sólo año tras invertir tres millones en la implantación del vertedero de Tivissa (Tarragona).

Este vertedero fue autorizado por el el gobierno de su padre, Jordi Pujol, en el año 2002, cuando Ramón Espadaler dirigía entonces la consejería de Medio Ambiente.

De la Mata trata de dilucidar si la ganancia de Pujol jr. consistió en un negocio o existió un cobro de supuestas comisiones ilegales para la obtención de la licencia y adjudicación del vertedero de Tivissa, dentro del sumario abierto para aclarar los negocios de Jordi Pujol jr.

La decisión del magistrado de citar a Espadaler se produce en contra del criterio de la Fiscalía y a petición de los empresarios impulsores del vertedero y que figuran como imputados en el sumario, Josep Mayola y Gustavo Buesa.


La inversión de PujoL jr. en la sociedad gestora de Buesa y Mayola se produjo a través de la compañía limitada Active Translation, cuyo objeto social son los servicios de secretariado y traducción.

Un año después, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) habría adquirido el 80% de las acciones de la empresa que gestionar el vertedero por unos 16 millones de euros. Días antes, Buesa y Mayola compraron a Pujol Junior su participación, por cinco millones de euros.

Quien sí acudirá este viernes a la Audiencia Nacional es Marcelino Oreja Arburúa, actual consejero delegado de Enagás y que fue director de expansión internacional de la empresa EMTE, vinculada a la familia Sumarroca, estrechamente relacionada con los Pujol y Convergència. Al parecer, Jordi Pujol Junior habría asesorado a esta empresa en su expansión por México.

Carles Sumarroca Coixet y Carles Sumarroca Claverol son investigados en el sumario por supuestos pagos de comisiones a Pujol Junior. Están imputados por supuestos delitos de blanqueo y falsedad en documento mercantil.

El juez ha aplazado para el día 23 la declaración del exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer Graupera, también imputado en el sumario por operaciones sospechosas relacionadas con Jordi Pujol Ferrusola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias