Público
Público

España acogerá en otoño las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría y aportará 8.000 soldados

La organización bélica, en plena fase de redefinición militar y estratégica, llevará a cabo del 3 de octubre al 6 de noviembre estos ejercicios, en los que participarán más de 30.000 militares de 30 países. El ministro Pedro Morenés saca pecho.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. /EFE

PÚBLICO / EFE

MADRID.- La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizará las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría entre el 3 de octubre y el 6 de noviembre, principalmente en suelo español. Las cifras asustan: participarán más de 30.000 militares de 30 países, de los que 8.000 son españoles.

Y es que la privilegiada situación de la península ibérica, punto de encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y principal frontera entre Europa y África, ha convertido su territorio en uno de los principales activos geoestratégicos de la OTAN, que se encuentra inmerso en una fase de redifinición en un contexto internacional en el que se ha difuminado su papel.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presentado este jueves, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el ejercicio que persigue lograr adiestramiento para responder a los nuevos escenarios de seguridad y defensa en el mundo, entre ellos la amenaza del terrorismo yihadista, "cuya actividad estaba prevista pero no con la violencia de los dos últimos años", y la crisis en Ucrania.

Pere Ortega, director del Centro Delás de Estudios por la Paz, ya comentaba en abril a este diario que la guerra en suelo ucraniano está directamente relacionado con estas maniobras y sirve a Estados Unidos y los jefes supremos de la OTAN para "reformular" la organización. "Es un conflicto que entusiasma a la OTAN, pues le da sentido y permite su supervivencia", explica Ortega a este medio, señalando que el aumento de la tensión con Rusia en Europa del Este ha permitido a la OTAN "relanzarse".

Sin embargo, Morenés ha negado que este ejercicio vaya a afectar a las relaciones de España con Rusia y ha reiterado en este sentido que España está alineada con la posición de la OTAN y la UE en la crisis de Ucrania.

Numerosos actividades como desembarcos, operaciones aéreas y terrestres, así como intervenciones de operaciones especiales protagonizarán este ejercicio, en el que España es una de las naciones anfitrionas, junto a Italia y Portugal. En concreto, las maniobras se llevarán a cabo en el Estrecho de Gibraltar.

Según Morenés, el hecho de que España albergue el ejercicio "más importante" y "potente" de la OTAN pone de manifiesto el compromiso adquirido con la Alianza y la importancia que se le concede al adiestramiento como mejor garantía de la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad internacional. Autoridades de los países participantes, así como el secretario general de la OTAN acudirán al ejercicio, que contará con numerosos países invitados como Australia, Túnez, Marruecos, Afganistán, Japón o Brasil.

El macroejercicio constará de dos fases: una de ejercicio de puesto de mando, del 3 al 16 de octubre, y otra "real", del 24 de octubre al 6 de noviembre. En esta segunda fase, según ha explicado Morenés, se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas: operación ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales e intervención en ambiente NRBQ, entre otras.

España cede suelo y aporta 8.000 militares

Se llevará a cabo en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Ello supondrá el despliegue en suelo español de unos 20.000 militares que se repartirán en ocho ubicaciones, entre ellas San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete), Sotomayor (Almería), Sierra del Retín (Cádiz), Base Aérea de Albacete, Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), Base Aérea de Torrejón (Madrid) y Base Aérea de Zaragoza.

España aportará unos 8.000 efectivos, de los que más de 4.702 son de Tierra, que contarán con 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros. Otros 2.650 efectivos son de la Armada y contarán con 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones. Y otros 516 del Ejército del Aire, que llevarán 29 aviones (12 Eurofighter, 12 F-18, dos C-295, un C-235, un C-130 y un Falcon 20/EW) y dos helicópteros.

Con sede en Bétera (Valencia), España asumirá el mando del componente terrestre, con una fuerza de reacción de tres brigadas multinacionales, que podrá actuar como "punta de lanza" de la OTAN. El 'Trident Juncture 2015' ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación, con sede en Norfolk (Virginia), y será dirigido por el Mando Aliado Conjunto, con sede en Brunssum (Holanda).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias