Público
Público

España ciudadana El himno y las lágrimas de Marta Sánchez, el plato fuerte de la nueva plataforma de Ciudadanos

La formación naranja ha lanzado este domingo su plataforma cívica para "hablar de España sin complejos". Un acto que ha sido una exorbitante muestra del patriotismo español y en el que han destacado los apoyos de asociaciones de víctimas del terrorismo y de sindicatos policiales y militares.

La cantante Marta Sánchez, canta 'a capella' su versión del himno de España, durante la presentación de la plataforma "ESPAÑA Ciudadana", una plataforma propuesta por Ciudadanos en favor de la unidad del país, hoy en un acto en el Palacio de Congresos de Ifema de Madrid. EFE/J.J.Guillen

Ciudadanos ha lanzado este domingo su plataforma cívica para "hablar de España sin complejos". El nombre no ha sido muy diferente al que se podía esperar: España ciudadana. Así lo han anunciado en un macroacto en la capital en el que han invitado a varias asociaciones para avalar el proyecto: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia, el Sindicato Unificado de Policías, la Sociedad Civil Catalana, la Asociación de Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la Unión Federal de Policías y la Asociación Unificada de Militares Españoles.

Manuel Valls también ha estado presente en el acto, a través de un vídeo en el que han proclamado el orgullo de la "nación española". El exprimer ministro francés ha reclamado el "amor por el patriotismo" afianzando así la posible alianza del partido naranja con Valls, propuesto por Ciudadanos para gobernar la alcaldía de Barcelona. Además, también ha estado Marta Sánchez, defendiendo el polémico himno de España que escribió hace unos meses. Un máximo exponente del patriotismo español que ha tenido su mayor apunte cuando la artista invitada ha tomado el micrófono e interpretado la composición.

La convocatoria, cerrada con un mitin de Albert Rivera, ha llenado un aforo de 1.800 personas junto con banderas de España y de la Unión Europea y carteles de "igualdad" y "unión". Discursos que se han celebrado entre cánticos de "yo soy español", "viva España" y aplausos para los líderes del partido: Rivera y Arrimada.

Una máxima demostración del patriotismo español que, a pesar de las "sorpresas" anunciadas por el partido, no ha cumplido con las expectativas generadas. La jornada ha estado marcada por un discurso repetido de los conservadores con las víctimas del terrorismo, la proclamación de la unidad patriótica, pero falta de nombres "conocidos" que dieran un fuerte impulso al nuevo proyecto. Mucha bandera, pero pocas sorpresas: se rumoreaba con contar con la presencia del escritor Vargas Llosa, pero ni siquiera Valls ha estado en persona. 

"Hoy damos un paso adelante dando espacio para los ciudadanos, los héroes anónimos", ha reclamado el líder del partido naranja. "Yo era un joven que no entendía cómo le podían quitar la vida a un concejal por el mero hecho de ser español y democráta", ha anunciado haciendo referencia al asesinato de ETA a Miguel Ángel Blanco. Acto terrorista que ha tenido especial relevancia a lo largo de todo el acto, ya que ha sido el foco central de la primera intervención, del periodista de Telemadrid, Santiago Acosta.

Albert Rivera: "Los adversarios no son los que están a la izquierda o a la derecha, son los que quieren separar
este país"

Sin embargo, el discurso de Rivera ha girado otra vez en torno a la situación de Catalunya y el proceso independentista: "Los adversarios no son los que están a la izquierda o a la derecha, son los que quieren separar este país", ha reclamado, insistiendo en la llamada de "unidad" para enfrentar este "separatismo".

"Después de esta plataforma vaticino que ningún español va a volver a sentir problema en hablar en su lengua", reivindica Rivera. Un proyecto que empieza este domingo, pero que impulsarán con fuerza los próximos meses. De hecho, el líder del partido ha avanzado que el próximo acto será en junio en Málaga.

La creación de la plataforma nace ante el avance del proceso independentista en Catalunya, e impulsada por las encuestas electorales que vaticinan el triunfo de Ciudadanos en los próximos comicios de 2019 y 2020. Sin embargo, el discurso de Rivera se ha inclinado a restar importancia a este hecho insistiendo en la proclamación de la unidad sobre el resto: "No veo rojos o azules, veo a españoles" "No veo a trabajadores o empresarios, creyentes o agnósticos, veo españoles".  

El himno y las lágrimas de Marta Sánchez

Entre todo el patriotismo español reivindicado durante todo el acto, sin lugar a dudas la cumbre ha sido la intervención de la cantante. "Quería hacer con mi versión una carta desde el sentimiento que quise y quiero compartir con los que se sienten españoles como yo", ha explicado la artista hablando del polémico himno. 

La cantante Marta Sánchez, emocionada tras cantar 'a capella' su versión del himno de España, durante la presentación de la plataforma 'ESPAÑA Ciudadana'. EFE/J.J.Guillen

La cantante Marta Sánchez, emocionada tras cantar 'a capella' su versión del himno de España. EFE/J.J.Guillen

Palabras a las que han seguido lágrimas de la artista, según ha confirmado por la "emoción" generada por el apoyo que ha recibido durante este tiempo. Y, acto seguido, ha interpretado la canción. 

Un hecho destacable que sean las lágrimas y el himno inventado lo más relevante de todo el acto de presentación de la plataforma. Porque, a pesar del impulso por redes sociales de España ciudadana, en la presentación ha faltado contenido que fuera más allá de la reivindicación del patriotismo español

Además de los ya mencionado, han destacado en el acto la presencia del escritor Martín Casariego, el catedrático Francesc de Carreras, la catedrática Teresa Freixas, el director de teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente, el waterpolista Víctor Gutiérrez, el productor Javier Blanco, el director de cine Andrés Koppel, el productor teatral Jesús Cimarro, y la escritora Mercedes Monmany.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias