Público
Público

España defenderá el envío de armas a los rebeldes sirios

Margallo sostiene que apoyará el suministro de "material de defensa" durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes, lo que incluiría el envío de material como artillería ant

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha cambiado su posición respecto al envío de armas a los rebeldes sirios y apoyará el envío de 'material de defensa para la protección de la población' durante las discusiones que tendrán lugar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Según el ministro, esta postura es compartida por otros Estados miembro, además de Francia y Reino Unido, que ya se mostraron favorables a armar a los rebeldes sirios hace meses. El lunes se decidirá si se levanta o no el embargo de armas que pesa sobre Siria y en qué condiciones, ya que dejará de tener vigencia el próximo 1 de junio.

En una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto al antiguo líder opositor sirio Moaz al Jatib, García-Margallo ha reconocido que la posición de España respecto al envío de armas a los rebeldes sirios 'va evolucionando a medida que van evolucionando las circunstancias sobre el terreno'.

Fuentes diplomáticas han explicado que esto incluiría 'material letal' como 'artillería antiaérea', una posibilidad que hasta ahora rechazaba España junto a otros países como Alemania. Francia y Reino Unido, en cambio, llevan tiempo defendiendo el envío de armas a las fuerzas que luchan contra el régimen de Bashar al Asad.

El ministro no ha querido pronunciarse sobre el supuesto envío de armas por parte de Rusia al régimen sirio pero sí ha asegurado que al Gobierno le 'preocupa' la 'escalada en el armamento de las partes en el conflicto'.

Ha apuntado que esa 'escalada' lo que hace es 'elevar el grado de tensión en el conflicto' y ha insistido en que España apuesta por 'una solución dialogada, una solución negociada entre los sectores del régimen abiertos al cambio y los miembros de la oposición que respondan a principios democráticos'.

El jefe de la Diplomacia ha explicado la nueva posición española tras reunirse con Al Jatib, una vez finalizada la reunión que desde el lunes ha llevado a Madrid a más de ochenta miembros de la oposición en Siria, con el objetivo de analizar la situación y evaluar las perspectivas de una posible conferencia de paz en Ginebra, en la que trabajan Rusia y Estados Unidos.

Según ha explicado Al Jatib, la reunión ha servido para compartir puntos de vista y aunar esfuerzos en pro del objetivo de acabar con la 'dictadura' y no busca crear una 'fuerza alternativa' a la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), que hasta el pasado marzo él mismo presidía, puesto que estaba abierta a quienes quisieran participar.

Igualmente ha servido para preparar el encuentro que la CNFORS mantendrá en los próximos días en Estambul para elegir a su nuevo presidente y del que, ha adelantado, saldrá una 'iniciativa para salvar al pueblo sirio y para acabar con esta dramática situación', así como para abordar la reunión que dentro de dos semanas se celebrará para 'aunar posiciones' de cara a la conferencia de Ginebra.

Al Jatib ha recalcado que lo único que quieren los sirios es 'dormir tranquilos', algo que no ha sido posible en los últimos 50 años desde que la familia Al Asad llegó al poder.

El dirigente opositor ha incidido en que Siria vive una 'situación dramática' puesto que 'jamás ha habido un dictador' como Bashar al Asad, que ha 'destrozado el país'.

En este sentido, ha lamentado el 'retraso' de la comunidad internacional a la hora de 'tomar una decisión' respecto al conflicto en Siria. En su opinión, los países que integran el Grupo de Amigos, entre los que figura España, deberían ser 'más tajantes'.

'O ayudan a nuestro pueblo o no', esa es la decisión que tienen que tomar, ha subrayado, puesto que 'cualquier día de retraso eleva el precio que vamos a pagar todos' por la 'libertad' y aumentan los problemas en los países vecinos, como Jordania o Líbano. 'El pueblo sirio ha sacrificado mucho y no puede dar marcha atrás', ha incidido.

Preguntado por el apoyo que Estados Unidos le está dando a la oposición siria, Al Jatib ha subrayado que aunque algunos responsables han mencionado la posibilidad de enviar armas, hasta ahora todo se reduce a 'ayuda humanitaria'. Según ha dicho, los sirios incluso bromean 'sobre las sofisticadas armas estadounidenses'.

En otro orden de cosas, Al Jatib ha agradecido el respaldo ofrecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores para que el encuentro se pudiera celebrar en Madrid y ha manifestado su interés especial por 'aprender' de España y de la 'rica experiencia' que tiene nuestro país ya que 'sufrió una guerra civil y pudo salir de ella'.

El ministro de Exteriores ha expresado la 'satisfacción' del Gobierno por haber dado 'hospitalidad a este grupo de demócratas sirios en su búsqueda de una paz en su país, de una Siria libre, democrática y con bienestar económico'.

Tras recordar las dramáticas cifras de este conflicto, en el que han muerto 80.000 personas, casi dos millones son desplazados y hay otro millón y medio de refugiados fuera de sus fronteras, el ministro ha insistido en que el Gobierno está 'extraordinariamente interesado en que este conflicto se solucione y cesen las matanzas', para que los sirios 'recobren su bienestar'.

Por ello, ha alabado los esfuerzos de Al Jatib, al que ha denominado 'hombre de paz', y de quien ha dicho que 'goza de una enorme representación en las filas de los demócratas sirios y la comunidad internacional', y ha insistido en que la solución al conflicto debe partir de los propios sirios.

'Es obvio que sólo a los sirios corresponde decidir su futuro, sin injerencia ni intromisiones desde el exterior, ha apuntado. El papel que nos corresponde a los que nos consideramos, como es España, miembros de una familia, es ayudar a esa parte de la familia que hoy está sufriendo a encontrar un camino que les ayude a superar las desgracias que están viviendo'.

Margallo ha recordado que España 'desde el primer momento' manifestó su disposición de ayudar 'en la búsqueda de esta solución que sólo podrá llevar a través del diálogo, la concertación y la conciliación' y ha puesto a disposición de la oposición siria la 'experiencia' de España en su transición y la ayuda del Gobierno 'cuando lo pidan y como lo pidan'.