Público
Público

La España 'real' de la era Rajoy

Hambre, paro, desigualdad y privatizaciones protagonizan las principales preocupaciones de los ciudadanos y organizaciones que han participado este martes en el Debate Social de la Nación que ha organizado el PSOE en el Congreso

IÑIGO ADURIZ

Los recortes sociales que se han puesto en marcha en los últimos años han situado a cientos de miles de ciudadanos ante unas situaciones en las que nunca se podrían haber imaginado. Los desahucios, el desempleo, las desigualdades o las dificultades en los accesos a los servicios públicos constituyen hoy algunos de los principales problemas a los que se enfrentan cientos de miles de ciudadanos. Constituyen parte del estado real de la nación que, según el PSOE, dificilmente podrá abordarse esta semana durante el Debate Sobre el Estado de la Nación que comienza este miércoles y que estará inevitablemente eclipsado por los escándalos de corrupción que afectan al partido en el Gobierno. 

Los socialistas han organizado, por ello, un debate alternativo que ha tenido lugar este martes en el Congreso y en el que han dado voz a algunas organizaciones sociales, a los sindicatos mayoritarios y sus propios diputados con el objetivo de conocer cuál es la situación social real que perciben los españoles. El panorama que se ha dibujado en las cinco horas que ha durado el acto no ha podido ser más desalentador, si bien también se han presentado algunas iniciativas para la construcción de 'un proyecto alternativo' que permita construir 'una sociedad diferente', ha explicado la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez.

'En España hoy hay personas que pasan hambre', ha llegado a decir José María Ramírez, máximo responsable de la Asociación Estatal de Directores Gerentes de Servicios Sociales. Por eso ha lanzado una advertencia a todos los responsables públicos a quienes les ha recordado que 'de la pobreza se sale', pero que 'de la exclusión social se tarda décadas en salir'. En su opinión, lo que deben hacer los políticos es 'poner en la agenda pública' las luchas por recuperar el bienestar perdido en los últimos meses, recuperando iniciativas para volver a poner en marcha la Ley de Dependencia o para facilitar la protección social evitando así desahucios y demás dramas.

Ramírez ha pronunciado estas palabras durante la segunda mesa de debate de la mañana, que ha tratado de analizar el Estado del bienestar y que ha puesto encima de la mesa diferentes alternativas. En esa misma discusión, Carlos Susías, de la Plataforma Tercer Sector, les ha dicho a los políticos socialistas que le escuchaban que 'hacer política social no es sólo contratar a trabajadores sociales'. También lo es, en su opinión, 'contratar a inspectores de trabajo', que traten de salvaguardar las condiciones laborales de todos los ciudadanos. 

Durante el debate ha habido una opinión que han compartido muchos de los ponentes: 'La derecha está aprovechando la crisis económica para hacer un cambio de modelo', han repetido varios de los intervinientes. Por eso el acto se ha convertido en todo un alegato a favor de lo público. En defensa de la educación pública se ha manifestado Jesús María Sánchez Herrero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres (CEAPA). 'Es un motor de la igualdad', ha dicho, antes de defender que la gratuidad de la educación debería ir más allá de la etapa obligatoria. 

En esa misma línea se ha manifestado su compañero en la mesa socio-educativa Fidel González Varas, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), que ha criticado con dureza la subida de las tasas universitarias y la supresión de las becas. Y a favor de las ayudas públicas para el desarrollo de los países se ha mostrado, también, la experta en cooperación que ha participado en la mesa, y que ha reafirmado la 'responsabilidad pública ante los retos globales'.

En la última mesa han tomado el protagonismo los expertos en derechos laborales. Y todos ellos han coincidido en criticar las diferentes reformas que se han puesto en marcha en los últimos años, sin hacer distinción entre las adoptadas por el PSOE y las aprobadas por el PP. 'Tienen que ser revertidas', les ha propuesto a los socialistas el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Finalmente, Ramón Gorriz, el homólogo del anterior en CCOO, ha reclamado a las autoridades un 'nuevo contrato social' a nivel europeo que permita reforzar las negociaciones colectivas en un momento en el que, según él, estamos 'en una lucha de clases'. 

El PSOE ha hecho una valoración positiva de la jornada. La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha considerado que el debate auspiciado por su grupo ha demostrado a los ciudadanos que 'la izquierda está con ellos, que no les ha abandonado' y que es 'alternativa de Gobierno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias