Público
Público

España se solidariza con Grecia ante el referéndum del domingo

Esta semana se sucederán en todo el país numerosas convocatorias en apoyo al Gobierno de Syriza y por la victoria del "no" en la consulta.

Miles de manifestantes llenan la Plaza de Syntagma frente al edificio del Parlamento en Atenas, Grecia, para protestar contra las políticas de austeridad y en favor del 'NO' en el referéndum sobre las reformas propuestas por la troika.- REUTERS / Alkis Konstantinidis

PÚBLICO

MADRID.- A pocos días del crucial referéndum del domingo día 5 en el que los griegos deben decidir si aceptan o no las nuevas medidas de ajuste que imponen los acreedores, hay convocadas en España una gran cantidad de convocatorias que se solidarizarán con el pueblo griego y llamarán a que vote "no" en la consulta.

El referéndum fue convocado el pasado sábado por el Gobierno heleno después de que el día anterior las conversaciones llegasen a un punto muerto al haber rechazado las instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea; anteriormente llamadas conocidas como la troika) la última oferta griega y presentasen una nueva propuesta para desbloquear el siguiente tramo del rescate que los griegos se negaron a aceptar. 

"No tenemos mandato democrático para aceptar esta propuesta", aseguraron desde el Gobierno de Grecia, ya que las medidas incluidas en ella iban en contra del programa que presentaron a las elecciones; pero argumentaron que, "conscientes de la importancia" de la decisión, tampoco podían rechazar unilateralmente la oferta europea al haber recibido solo con el 38% de los votos en las elecciones. Todo ello desembocaba inevitablemente en la convocatoria de la consulta del domingo.

Ahora la situación se encuentra congelada, ya que los acreedores han cerrado la puerta al diálogo hasta que se produzca el referéndum, e insisten en que una victoria del "no" supondría la salida del euro. Desde Syriza niegan este punto, y defienden que un voto por el "no" es un voto por "una Europa mejor", que les permitirá seguir negociando desde una posición más fortalecida.

Bajo el lema "Otra Europa es posible", las diversas manifestaciones, concentraciones y vigilias que tendrán lugar en España mostrarán su respaldo a los griegos que desean acabar con más de cinco años de austeridad impuesta en el país, frente a la "campaña del miedo" de las "élites europeas y financieras".

Estos son todos los actos que hay convocados:

MADRID
- Viernes 3 Concentración a las 19:30 en la Embajada de Grecia, Av. Dr. Arce, 24
- Domingo 5 Manifestación a las 12:00 desde Plaza Callao hasta Plaza de Cibeles

EXTREMADURA
- Badajoz: Sábado 4 a las 21:00 en la Plaza de España
- Cáceres: Sábado 4 a las 21:00 frente a la Subdelegación del Gobierno
- Mérida: Sábado 4 a las 21:00 en la Plaza de España
- Plasencia: Sábado 4 a las 21:00 en la Plaza Mayor

ASTURIAS
- Gijón: el Sábado día 4 vigilia nocturna a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento
​- Gijón: el Domingo día 5 oncentración a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento

PAÍS VALENCIÀ
- Alicante: concentración día 4 en la Muntanyeta a las 18:30

CATALUNYA
- Barcelona: concentración día viernes 3 a las 20:00 en el Paseo De Gracia, 90
- Barcelona: concentración día sábado 4 a las 21:30 en la Plaça de Sant Jaume

MURCIA
- ​Jueves día 2 de julio, Concentración 20:30 delante del edificio del Banco de
España en la Gran Vía de Murcia
- Domingo día 5 de julio, Concentración 12:00 en la Av. de la Libertad

CANARIAS
- Santa Cruz de Tenerife: Manifestación domingo 5 a las 12:00 en Plaza Weyler

CANTABRIA
- Torrelavega: domingo 5 de julio a las 12:00 en la Plaza Mayor

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias