Público
Público

España Suma El PP se acerca a Villegas en su plan de fusión de las derechas

Desde Ciudadanos aseguran que hay cargos del PP que les piden que continúen con la 'vía Arrimadas' y presionen para un pacto entre 'naranjas', 'populares' y socialistas de cara a la investidura: "Nos dicen apretad, apretad". 

El senador y exportavoz del PP Rafael Hernando (d) y el exsecretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas (i) en el Congreso. EUROPA PRESS

m. monforte

El Partido Popular vuelve a insistir en la fórmula 'España Suma' para que la derecha confluya en torno a un mismo proyecto. El líder del PP, Pablo Casado, quiere refundar su partido bajo esta nueva marca que una tanto a Ciudadanos como a Vox: "Nosotros queremos liderar el centro y la derecha, lo intentamos en abril, con ofertas muy generosas, ahora queremos que este ofrecimiento se vea como que somos el partido que quiere liderar un espacio imprescindible, que tiene que ser refundado", aseguraba el conservador hace una semana. Su objetivo primordial es convencer a la dirección de Cs. En Génova creen que es más fácil presionar a los 'naranjas' por la débil posición, con solo diez escaños, que tienen en el Congreso.

Los 'populares' han iniciado un acercamiento a dirigentes de Cs —como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, según ha podido confirmar este diario— y el exsecretario general de los 'naranjas', José Manuel Villegas, según adelantó el diario El Mundo, entre otros, para que se cambien de partido. En el caso de Villegas, que ha sido la persona de máxima confianza de Albert Rivera estos últimos años, en Génova destacan que se trata de una persona "muy válida" y subrayan la buena relación que mantiene con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea.

Desde el entorno del exsecretario general de Cs cierran la puerta a los 'populares' de manera tajante: "Ni se lo plantearía", aseguran. Villegas actualmente forma parte de la gestora que dirige la formación hasta la celebración de un Congreso extraordinario en el mes de marzo, en el que se decidirá quién liderará el partido —Inés Arrimadas ejerce, de facto, como líder en funciones— y se debatirá sobre la línea estratégica a seguir de cara a los pactos de gobierno, entre otras cuestiones. A partir de ese momento, su futuro es incierto, aunque todo apunta a que no continuará en la dirección del partido: "La salida de Albert Rivera inicia una nueva etapa con el nuevo Congreso, estoy a disposición del partido a ayudar en esa transición hasta ese momento", aseguró tras anunciar su renuncia.

Los 'naranjas' descartan por completo confluir con el PP de cara al futuro y señalan que el caso de 'Navarra Suma' es "excepcional" puesto que el otro partido de la coalición, UPN, ejerce de puente entre ambas formaciones. Desde la actual dirección quieren volver a ejercer como partido bisagra entre socialistas y 'populares' y recuperar el espacio de "centro" al que renunciaron tras nombrar a los de Casado como su "socio prioritario" en los pactos de gobierno.

Ciudadanos asegura que desde el PP ratifican su estrategia con Sánchez: "Nos dicen apretad, apretad"

La posición de Ciudadanos respecto a la investidura de Pedro Sánchez ha experimentado un giro de 180 grados. Tras negarse Albert Rivera a pactar con los socialistas tras las elecciones del pasado 28 de abril, ahora Inés Arrimadas propone una suma de 221 escaños que incluye a su formación —con tan solo 10 diputados— al PSOE y al PP. A su juicio, Casado —que actualmente se mantiene en el 'no' al presidente del Gobierno en funciones— se movería si éste diese el paso, aunque admiten que éste no hará una oferta similar a la que ha hecho Cs.

Sin embargo, desde la dirección del partido destacan que son varios los miembros del PP que les han aconsejado que sigan con su estrategia para, así, forzar que Casado acceda a facilitar la investidura: "Nos dicen apretad, apretad". Fuentes de la gestora citan el ejemplo de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, para reafimar su postura: "Ella también pide un pacto entre los tres".

La nueva portavoz de la dirección provisional, Melisa Rodríguez, ha señalado este martes en rueda de prensa que 'España Suma' "es ahora en la vía Arrimadas": "Me preocupa que un partido esté hablando de coaliciones electorales. El momento de sumar es ahora pero en esa mesa a tres", ha subrayado en rueda de prensa. "Entiendo que el PP está en una tesitura complicada y por eso está intentando lanzar ese bulo de España Suma, porque no estamos en un escenario electoral".

Desde Ciudadanos tachan de "cortina de humo" la propuesta de 'España Suma ' y aseguran que su principal objetivo es desviar el foco de la investidura de Sánchez y tratar de sacarse de encima la presión. Por eso, recalcan, al PP le conviene entrar en "debates estériles" sobre una propuesta que "saben que no va a fructiferar". Aun así, los 'populares' continúan los gestos hacia los 'naranjas' y este lunes han anunciado que cederán un senador para que Cs tenga grupo propio en el Senado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias