Publicado: 16.12.2013 13:45 |Actualizado: 16.12.2013 13:45

Los españoles se quedan un año más sin la felicitación navideña de Urdangarin

Ni la Infanta Elena ni los duques de Palma felicitarán la Navidad desde la web oficial de la Casa Real. A título individual, sí remitirán sus 'christmas' a quien deseen.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las tradicionales felicitaciones navideñas que la Familia Real dirige a todos los españoles a través de su página web vuelven a limitarse, por segundo año consecutivo, a los reyes y los príncipes de Asturias, el llamado "núcleo central" de la Familia Real. Ni la Infanta Elena ni los duques de Palma felicitarán este año la Navidad a los españoles desde la web oficial de la Casa Real. A título individual, sí remitirán sus christmas a quien deseen, como ya hicieron el año pasado, según fuentes del Palacio de la Zarzuela.

En 2012, esas primeras felicitaciones personales de las Infantas también llegaron a directivos de medios de comunicación. En el caso de los duques de Palma, la postal mostraba una foto de los hijos del matrimonio Urdangarin. "Con nuestros mejores deseos", firmaban Doña Cristina, "Infanta de España" e Iñaki Urdangarin "duque de Palma". Esta distinción entre los 'christmas' de los Reyes, los Príncipes y las Infantas responde a la voluntad de la institución de diferenciar el "núcleo central" de la Familia Real del resto de miembros, explican las mismas fuentes.

En la Navidad de 2011, pocos días después de que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, anunciara que Urdangarin quedaba apartado de la agenda oficial de la institución por su comportamiento "poco ejemplar" en los negocios que emprendió en torno al Instituto Nóos, investigados por la justicia, los duques de Palma felicitaron las fiestas a los españoles a través de la web de Zarzuela, un hecho que llamó la atención porque entraba en contradicción con la voluntad de distanciarse de Urdangarin.

Este año los reyes han escogido para felicitar la Navidad la reproducción del óleo sobre tabla del siglo XVI Adoración de los pastores, de Jacopo Bassano, obra perteneciente a la Colección Real del Museo Nacional del Prado. En la escena aparece la figura del pastor con las manos abiertas en señal de sorpresa ante la contemplación del Niño, única fuente de luz de la composición. "Felices Pascuas y Año Nuevo 2014", firman Don Juan Carlos y Doña Sofía".

Los príncipes se extienden un poco más en las palabras que dirigen a los españoles. "¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014!", firman Don Felipe, Doña Letizia y también sus hijas, que escriben sus nombres presentándose simplemente como Leonor y Sofía. El Heredero de la Corona y su familia han elegido para su 'christmas' una fotografía familiar, tomada en el Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV, inaugurada por la Reina y el presidente de Austria, Heinz Fischer, y su esposa en octubre pasado.

En la foto, los príncipes posan abrazando a sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, ante el cuadro La infanta Margarita, óleo sobre lienzo que Velázquez pintó en 1654 y que pertenece al Kunsthistorisches Museum de Viena. Esta obra, junto a otras 29 del pintor, pueden verse hasta el próximo 9 de febrero en el Museo del Prado, dentro de la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV, que muestra el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.