Público
Público

Esperanza Aguirre La mano derecha de Aguirre, derrotado en su lucha por sucederla en Madrid

Íñigo Henríquez de Luna pierde la votación en el PP de la capital por ser el nuevo portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento. Será José Luis Martínez-Almeida el nuevo portavoz, tras ganar por 10 votos contra 8

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:

Martínez-Almeida y Henríquez de Luna, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado martes. EFE/Ballesteros

El concejal José Luis Martínez-Almeida sustituirá a Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de ésta, al haber sido elegido hoy para este cargo con los votos a favor de la mayoría de los 20 ediles de su grupo. Así, ha logrado 10 frente a los 8 de Íñigo Henríquez de Luna.

Martínez-Almeida, número tres de la lista con la que el PP se presentó a las elecciones municipales, se había postulado para relevar a Aguirre junto con el edil de su grupo y portavoz adjunto Henríquez de Luna.

La votación ha tenido lugar en el Edificio de Grupos Municipales, donde los 20 ediles populares -Luis Miguel Boto aún no tomado acta como concejal- han votado en urna mediante voto secreto tras escuchar a ambos candidatos durante cinco minutos cada uno.

Para designar a Martínez-Almeida como portavoz del Grupo ha sido necesaria una única votación en la que éste ha obtenido 10 votos favorables. El otro candidato, Íñigo Henríquez de Luna, ha obtenido ocho, y se han contabilizado dos votos en blanco. Respecto a qué papel ejercerá ahora Henríquez de Luna, el ya portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que por su parte, "seguirá siendo el portavoz adjunto", ya que "sin él no tendría la misma capacidad de actuación".

Martínez-Almeida se postuló como candidato a la Portavocía del Grupo el pasado martes tras el Pleno municipal en el que ejerció como voz de los populares el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna. Ante lo inesperado del anuncio, Martínez-Almedia aseguró que no había un sucesor "más natural" a la Portavocía. "No creo que yo sea más artificial que Íñigo Henríquez de Luna", apostilló. En la actualidad, es concejal adscrito al Distrito de Moratalaz, presidente de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación y portavoz en la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

Nació en Madrid en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), es abogado del Estado desde 2001. Ejerció de abogado del Estado en Gerona (2001-2002), como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo (2002-2003), y en Abogacía del Estado en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007). En concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 ocupó el puesto de Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica. En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.