Público
Público

Esperanza Aguirre sugiere que Rajoy no sea el candidato el 26-J y pide que el PP deje de ser "socialdemócrata"

La portavoz del PP de Madrid pide la celebración de unas primarias abiertas no vinculantes ya que "podrían servir para motivar" y para generar "un debate de ideas".

Esperanza Aguirre en un momento de la entrevista que ha hecho público la Red Floridablanca

PÚBLICO

MADRID.- Esperanza Aguirre propone renovar el liderazgo y el proyecto político del Partido Popular antes de las elecciones generales del próximo 26 de junio para recuperar al electorado perdido en los comicios del pasado mes de diciembre. Así se ha pronunciado la portavoz del PP de Madrid en un vídeo que ha hecho público la Red Floridablanca, dentro de su serie Conversaciones sobre el centro-derecha, en el que Aguirre ha reclamado que el PP deje de ser el partido "más socialdemócrata" del arco parlamentario y ha descartado plantar cara a Mariano Rajoy para convertirse en la candidata a las próximas elecciones: "Yo no soy la renovación. Llevo 33 años"  

"No es sólo el liderazgo, es el mensaje y es la renovación de los proyectos y soluciones que proponemos a los españoles. No podemos seguir siendo los mas socialdemócratas o tan socialdemócratas como los más en el arco parlamentario. Hay muchos españoles que necesitan soluciones liberal-conservadoras. Hay que hacerlo antes de las elecciones si se quiere recuperar a ese electorado que nos ha abandonado", ha respondido Esperanza Aguirre a la pregunta de si se necesita renovar el liderazgo en el partido.  

Esperanza Aguirre también ha propuesto unas primarias no vinculantes para elegir al candidato del PP para las próximas elecciones ya que "podrían servir para motivar" y para generar "un debate de ideas". En su opinión, estas primarias podrían incluso "favorecer a Mariano Rajoy" y también permitirían conocer qué "candidatos están dispuestos a presentarse". No obstante, Aguirre ha descartado la celebración de estas primarias porque "no hay mayoría en la Junta de la directiva nacional" aunque ha avanzado que ella votaría al candidato "más liberal". 

La portavoz del PP de Madrid ha proseguido que "se ha acabado el tiempo de elegir a los líderes a dedo" y ha pedido que sean "los 700.000 militantes del Partido Popular" los que elijan al líder del partido.

Nueva ley electoral 

Por último, Esperanza Aguirre ha abogado por cambiar la Ley Electoral y adoptar un sistema mayoritario como el inglés "donde el partido mayoritario obtiene el escaño". No obstante, como la Constitución establece que el sistema debe ser proporcional, Aguirre se posiciona a favor de un sistema electoral como el francés o el alemán que "permiten una segunda vuelta". "Eso es lo que quieren los ciudadanos", ha remachado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias