Público
Público

Espinar: “Después de votar no hay dos familias, hay una sola que sale a ganar al PP”

El portavoz de Podemos en el Senado anuncia que se postula formalmente para liderar la formación en la Comunidad de Madrid. Defiende que Podemos no puede verse “domesticado” ni “moderado”. "No tiene que ser ni la nueva izquierda ni el nuevo PSOE”.

De derecha a izquierda del lector, Tania Sánchez, Rita Maestre, Miguel Urbán y Ramón Espinar, en la campaña del 26J. PODEMOS MADRID

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Se daba por descontado desde hace casi dos meses, cuando empezaron a presentarse iniciativas para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid, pero hasta este domingo Ramón Espinar había rechazado una y otra vez hablar de su candidatura a la secretaria general autonómica -“no toca”, afirmó en septiembre en entrevista con Público-. El portavoz del partido en el Senado ha dado hoy este paso al frente, respaldado por el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, y por el eurodiputado Miguel Urbán, representantes de las dos corrientes que vertebran su candidatura, Juntas Podemos.

En su intervención, Espinar ha reconocido las diferencias de proyecto con sus rivales en el proceso de primarias, pero ha dejado claro que cuando acaben las votaciones de los 34 nuevos dirigentes autonómicos, el 10 de noviembre, habrá “una única familia”. “Después de votar no hay dos equipos, dos familias, hay una sola que sale a ganar al PP”. “Vamos a ganar este proceso pero no para ganar a Rita [Maestre] o a Tania [Sánchez], sino para ganar con Rita la Comunidad a Cristina Cifuentes”, apostillaba el portavoz en el Senado.

Como claves de su propuesta, Espinar asegura que el objetivo para ganar las elecciones "no es moderarnos, no es disputar votantes a C’s y PSOE”, ni tampoco “domesticar a Podemos". “Este proyecto político no tiene que ser ni la nueva izquierda ni el nuevo PSOE”, apostillaba. Defiende también dar más canales de participación a las bases: “Hace falta una dirección que mande menos y escuche más”-, y afirma que el hecho de que Juntas Podemos haya ganado la votación del documento político-estratégico en la primera fase de las primarias permite marcar las línea política. "Creo que el rumbo que fija el documento que ha ganado es claro. En lo organizativo no son diferencias insalvables”.

Pasadas las 13:30 horas, en el Mercado de la Cebada de Madrid, y ante cerca de 300 personas según la urbanización, Juntas Podemos daba el pistoletazo de salida a esta última fase del proceso interno. No presentarán los 27 nombres de la lista a la dirección autonómica (Consejo Ciudadano) hasta el martes, cuando expira el plazo para hacerlo, pero han desvelado algunos nombres nuevos. Además de los que avanzó Público este domingo, desde la candidatura afirman que contarán también con Dina Bousselham, Jacinto Morano, Jesús Santos, y Elena Sevillano.

Urbán y la noche de los muertos vivientes

“Somos un equipo de gente que no hemos estado de acuerdo en todo en el pasado, pero que tenemos clara la hoja de ruta y que a Podemos no lo van a domesticar”, explicaba Espinar durante su intervención. El candidato a la secretaría general autonómica ha expresado su respeto por sus compañeros de equipo, antes integrados en la candidatura Reinicia Podemos y vinculados a Anticapitalistas,

Entre ellos han tomado la palabra Isabel Serra, que ha desgranado algunas de las claves de su propuesta, y el propio Urbán, que a diferencia de Serra no va en las listas. En su intervención, el eurodiputado de la formación morada ha cargado con dureza contra el PSOE, el partido “zombie”, y se ha referido a la sesión de investidura de Mariano Rajoy como “la noche de los muertos vivientes”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias