Público
Público

Espinar: "Pablo Iglesias no es el líder de los 'pablistas', eso no existe. Es el secretario general de todo Podemos"

El portavoz del partido morado en el Senado explica las claves de la iniciativa en la que participa para renovar la dirección en la Comunidad de Madrid, y advierte de que en la formación no hay hueco para "dirigentes que se agrupen en torno a intereses de poder".

Ramón Espinar. ÁLVARO MINGUITO

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.-"No puede haber liderazgos y dirigentes que se agrupen en torno a intereses de poder". Ramón Espinar Merino (Madrid, 1986) advierte de que lo que "toca" ahora en Podemos es abrir un debate con las bases para rediseñar el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, su dirección autonómica, para establecer las bases de un nuevo Podemos. 

Desde que este lunes participase en la difusión de la iniciativa Podemos Escucha, el portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid ha rechazado aclarar si finalmente se postulará para dirigir la formación en la CAM, y ha criticado a sus compañeras de partido Rita Maestre y Tania Sánchez por anteponer "caras y nombres" a propuestas".

Sin embargo, en entrevista con Público Espinar resta importancia a la existencia de familias políticas en su organización, y refuerza y defiende la figura de su secretario general, Pablo Iglesias. "Hay una contienda mediática que pretende situar a Pablo de parte. Y él no está de parte, es el líder de un proyecto de todos".

¿Se postulará a liderar Podemos Escucha si se traduce en una candidatura? 

Nosotros no estamos participando en una competición entre facciones o partes de la organización, y por tanto Podemos Escucha no va a ser una candidatura. Podemos Escucha aspira a que Podemos en la Comunidad de Madrid tenga una herramienta que canalice y vertebre la participación de todo el mundo. Creo que la organización tiene que madurar y que esa maduración se sustancia fundamentalmente en que quienes hemos tenido mucho protagonismo demos un pasito al lado para que haya un paso al frente de quienes han trabajado hasta la extenuación y han sido poco escuchados. Claro que va a haber candidaturas, ya veremos cuáles.

¿Pero le gustaría presentarse? ¿Cree que podría desempeñar un buen rol dirigiendo Podemos en la Comunidad o estando en la dirección?

No quiero usar la frase de Jordi Pujol, esa de “Hoy no toca”, pero creo que no toca ese debate ahora. Creo que le hacemos un flaco favor a la organización cuando nos enrocamos en el debate del "¿Quién quieres que mande?". Quiero saber qué vamos a hacer. Quiero implicarme y me estoy implicando de lleno en el debate sobre qué vamos a hacer.

Y, volviendo a Jordi Pujol, ¿cuándo toca? ¿Cuándo toca hablar de las caras, de si conviene dar un paso?

Cuando llegue. Lo que toca ahora es hacer un debate de proyecto. A nadie se le escapa que Podemos necesita vertebrarse como organización, madurar como organización e ir mucho más allá de lo que ha sido hasta ahora en términos de impacto en la vida social y cultural de este país. A ese debate no le ayuda que ahora generemos tensión en los medios de comunicación sobre quién va a ser el próximo secretario general de Podemos en la Comunidad. Es evidente que lo va a haber. Es evidente que va a haber una dirección y que va a haber una secretaría general que estará ocupada por algún compañero o compañera. Creo que no toca, y creo que no es una respuesta que rehúya la pregunta. Es una respuesta que sitúa la pregunta donde creo honestamente que está, y es hacia dónde vamos, y no quién va a encabezar.

¿Siente o tiene el respaldo de Pablo Iglesias para dar un paso adelante, para intentar participar en la renovación de este órgano o para impulsar candidaturas?

"Hay una contienda mediática que pretende situar a Pablo de parte. Y él no está de parte, es el líder de un proyecto de todos"

He hablado con Pablo de este proceso y creo que tenemos una posición compartida sobre las cuestiones sustanciales. Creo que está muy comprometido con la necesidad de que Podemos sea una organización política que vaya mucho más allá de lo que ha sido hasta ahora, y yo lo celebro. Ahora, Pablo es el secretario general de Podemos. Es decir: Pablo no es el líder de los pablistas, eso no existe. Pablo es el secretario general de todo Podemos y es fundamental que Pablo sea el secretario general de todo Podemos. Y luego en Podemos hay sensibilidades, hay facciones, hay familias y lo que quieras, como lo quieras llamar. Habrá diferentes actores que se constituyan dentro de Podemos como tales. A mí eso me parece legítimo y me parece bien, siempre que sea en función de propuestas políticas y no de intereses de poder. Ahora, creo que Pablo no forma parte de esa dinámica. Pablo está en otro sitio. De hecho diré más: Pablo es el líder de un proyecto que no se entendería sin él, luego Pablo es una figura a la que hay que preservar muy mucho y dejar muy fuera de las contiendas de poder. Hay una contienda mediática que pretende situar a Pablo de parte. Y él no está de parte, es el líder de un proyecto de todos.

¿Le molesta que le encuadren en el sector de Podemos afín al secretario general?

"No puede haber liderazgos y dirigentes que se agrupen en torno a intereses de poder. Tiene que haber liderazgos y dirigentes que faciliten procesos abiertos de participación"

No, a mí no me molesta nada que me encuadren como afín al secretario general, en absoluto. Lo soy. Lo que me gusta menos es que se genere en la opinión pública la sensación de que en Podemos hay diferentes grupos peleando por el poder, porque creo que no veníamos a la política a eso. En el proceso de la CAM creo que además ya no estamos en un tiempo político de palabras, sino de hechos, y yo me lo tomo en serio. Tenemos la obligación de ser coherentes con esto, con creer que Podemos es una cosa que no tiene que ver con los partidos viejos y que no tiene que tener que ver con los partidos viejos. No puede haber liderazgos y dirigentes que se agrupen en torno a intereses de poder. Tiene que haber liderazgos y dirigentes que faciliten procesos abiertos de participación.

¿Cuadraría en esa categoría de dirigentes que se agrupan “en torno a intereses de poder” el proyecto presentado por Rita Maestre y Tania Sánchez? Pablo Iglesias afirmó que habría propuestas "mejores" y le mencionó a usted.

Rita Maestre y Tania Sánchez son dos compañeras valiosas por las que yo tengo mucho respecto. En particular con Rita comparto proyecto político desde hace muchísimos años; hemos estudiado en la misma facultad y hemos compartido colectivo desde entonces, desde mucho antes de que Podemos fuera ni siquiera una idea. De forma que lo único que van a recibir de mí Rita y Tania son palabras de compañerismo. Son mis compañeras. ¿Comparto que hayan presentado una candidatura al inicio de un proceso en el que yo creo que lo que tocaba era anteponer la discusión política a las caras y los nombres? Parece que no, parece evidente que no lo comparto. Pero eso no quiere decir que no me parezca legítimo que hayan constituido una candidatura.

¿Estaba al tanto de la presentación del proyecto antes de la rueda de prensa?

No, no lo estaba.

¿Qué opina del resto de iniciativas presentadas? Ayer [por el jueves] se conoció que Miguel Urbán también impulsa un proyecto.

Tengo una opinión positiva de muchas de las personas que participan del proyecto de Anticapitalistas. Comparto con ellos espacio de trabajo en la Asamblea de Madrid y tenemos una relación francamente buena. Pero de nuevo creo que no es tiempo de enfrentamiento entre familias políticas.

¿Ha modificado los tiempos de Podemos Escucha o su hoja de ruta la irrupción del proyecto de Sánchez y Maestre? 

Hemos tenido que alterar en buena medida la hoja de ruta. Estaba pensada para un proceso de reflexión política y nuestro proceso se ha mantenido intacto, pero el tratamiento mediático del proceso general no.

¿Es factible construir algo con personas de esas iniciativas? ¿Es posible que en el proceso puedan encontrarse con los proyectos de Urbán o Maestre?

No me cabe ninguna duda de que compañeros y compañeras que compartimos proyecto político podemos hacer cosas juntos. Creo que también hay algunas diferencias políticas entre unos y otros que nosotros y nosotras conocemos bien, nos conocemos bien y las hemos discutido. No sé si están tan claras de cara a la gente, y supongo que llegará el momento en el debate político de dirimirlas. Pero creo que en lo sustancial estamos de acuerdo. No hay que perder de vista el hecho, que a veces parece que se diluye un poco, de que somos compañeros y compañeras que hemos participado de un proyecto que en dos años ha irrumpido en el sistema político español como nunca antes había irrumpido ningún actor. Alguna coherencia habrá en este proyecto.

¿Qué persigue exactamente Podemos Escucha?

Creemos que el proceso que se abre en Podemos Comunidad de Madrid es fundamental para definir el futuro de la organización, en la Comunidad y en general, y necesitamos generar una organización que nos permita superar la fase anterior. Por decirlo en plata y claro: Twitter y la televisión han dado mucho de sí y nos han permitido una irrupción en el panorama político que se ha sustanciado en 5 millones de votos y en un cambio en el sistema político español para siempre, pero necesitamos avanzar hacia un modelo organizativo que nos permita ser una herramienta de cambio que pueda disputar las elecciones y ganarlas, y para eso necesitamos algo más que un aparato de comunicación. Necesitamos ser una herramienta política que tenga impacto en la vida social y cultural de los barrios y de los pueblos.

¿Eso cómo se consigue?

Apostando por la organización. El único hormigón del cambio político es la militancia, y Podemos tiene que estar presente en los barrios y en los pueblos no sólo para hacer campañas electorales, que ha sido hasta ahora el papel de los círculos, sino también para impactar en la vida social y cultural; para identificar cuáles son los problemas fundamentales en un barrio o un pueblo y atenderlos; para generar dinámicas de apoyo mutuo, para ser una herramienta que vaya mucho más allá de las decisiones de una dirección que bajan hasta los círculos y se aplican en forma de campañas, pegadas de carteles y charlas.

¿Cómo se traduce en una hoja de ruta concreta?¿Cómo se estructuraría la organización según tienes, o tenéis, en mente?

Es un debate por abrir y hay que contar con la gente. ¿Vamos a plantear algunas líneas maestras? Sí. Vamos a plantear qué papel deben tener los círculos para afrontar la realidad especifica de su territorio, pero tiene que ser la gente que vive esta realidad quien decida en qué problemas centrarse. Que sea la gente quien decida y el papel de los dirigentes sea ese, facilitar que los círculos tengan autonomía política y financiera.

"El campo político del cambio va mucho más allá de Podemos, y las candidaturas de unidad popular son protagonistas del cambio"

El segundo elemento es el territorial. Tenemos que ir a una estructura en la que los territorios participen en los órganos, y la forma de alicatarla tiene que surgir de un debate político y de escuchar a los territorios. Y además necesitamos normalizar e integrar una realidad que es producto de una decisión que se tomó en Vistalegre, y fue un acierto: la de no presentarnos a las elecciones municipales. Entonces surgieron candidaturas municipalistas que vinculaban a Podemos con otras formaciones políticas, pero también con el tejido social vivo de las ciudades. Hay que formalizar esa relación, hay que asumir que eso es así, que hoy el campo político del cambio en lo que tiene que ver con la política municipal es mucho más que podemos.

¿Sería partidario de repetir esta estructura?

Soy partidario de atender a una realidad que se ha instalado. La realidad es que el campo político del cambio va mucho más allá de Podemos, que estas candidaturas son protagonistas del cambio político y que tienen que tener una normalización y una integración en su relación con Podemos. Nosotros hemos abierto un proceso de participación que no sólo atiende a los círculos, que atiende también a las candidaturas de unidad popular. Vamos a escuchar y vamos a ver cuáles son las diferentes realidades para atender a los diferentes problemas, y es probable que tengamos que ir a una fórmula de geometría variable. Bueno, ensayémosla.

Ayer [por el jueves] Pablo Iglesias planteaba en entrevista en CTXT que a la formación le han sentado mal las instituciones. Usted ha sido portavoz en el Senado durante un año y dos meses. ¿Les han sentado mal las instituciones?

"Nosotros no somos los representantes del Congreso en tu plaza, somos los representantes de tu plaza en el Congreso. Nosotros éramos tú ahí dentro, no los de ahí dentro saliendo fuera" 

Cuando uno está muchas horas en el Senado o en el Congreso son horas que te pueden aislar de la realidad. Y creo que los ejes de debate ahí dentro son muy diferentes de los que hay en la calle, que hay un cierto desplazamiento al Parlamento que puede parlamentarizar el discurso. Cuando hacemos una campaña que se llama El Congreso en tu plaza estamos haciendo lo contrario de lo que deberíamos hacer. Nosotros no somos los representantes del Congreso en tu plaza, somos los representantes de tu plaza en el Congreso. Somos lo contrario. Nosotros éramos tú ahí dentro, no los de ahí dentro saliendo fuera. Si te ves como el parlamentario que va a dar explicaciones has dejado de verte como la persona que circunstancialmente va al Parlamento.

En el Senado van a tener que seguir conviviendo con la senadora independiente Rita Barberá. ¿Se ha cruzado con ella? ¿Cómo ve desde allí lo que está haciendo?

Si el PP no hace dimitir a Rita Barberá el Senado se va a convertir en un refugio de bandidos. Creo que es complicado quitarle el escaño ahora, pero también creo que el PP tiene formas de presionarla para que salga de ahí. El Senado no puede ser un refugio de bandidos.

Grabación y edición: La Barraca Producciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias