Público
Público

Ramón Espinar y Miguel Urbán unen sus proyectos para renovar la dirección de Podemos en Madrid

La iniciativa que lidera el senador, que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, suma a los anticapialistas de cara a la próxima Asamblea Ciudadana del partido para elegir a la dirección de la formación en la región

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

El senador de Podemos, Ramón Espinar en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- La iniciativa que lidera Ramón Espinar en la Comunidad de Madrid ha sumado a los anticapitalistas madrileños del eurodiputado Miguel Urbán a su proyecto de cara a la próxima Asamblea Ciudadana del partido para elegir a la dirección de la formación en la región.

Los miembros de Reinicia Podemos, liderado por los anticapitalistas, han votado la noche de este viernes por gran mayoría los acuerdos alcanzados con Podemos Escucha, el proyecto encabezado por Espinar y que cuenta con el apoyo del líder nacional de la formación, Pablo Iglesias. Además, se han sumado otros grupos menores, en un paso previo a la votación de los documentos de la Asamblea Ciudadana.

Concretamente, en una asamblea de unos 200 participantes, Reinicia Podemos ha votado a favor de transaccionar y presentar un documento conjunto con las propuestas del proyecto oficialista de Espinar en su totalidad.

En el apartado organizativo, han llegado a un acuerdo con la iniciativa de Ramón Espinar para que una persona sólo pueda tener un cargo interno, aunque hasta el 37% de los miembros del Consejo Ciudadano puedan detentar también otro cargo institucional.

Otro punto importante ha sido la adopción la fórmula proporcional Borda, dentro de los márgenes de los estatutos estatales dados hace dos años por Podemos en Vistalegre, como sistema de elección del consejo. Un sistema muy parecido al utilizado por Ahora Madrid. De esta manera, si gana la propuesta conjunta de Reinicia y Escucha Podemos, se acabaría con el sistema de elección plancha que desde el principio tanto han criticado los anticapitalistas.

Otro acuerdo destacable ha sido la inclusión del área de feminismo en el Consejo de Coordinación, la creación de una portavocía complementaria al Secretario General "que garantice la paridad" y la creación de un Consejo Territorial donde estén representados los diferentes municipios, propuestas claves de Reinicia Podemos.

También se incluye en el acuerdo entre las dos corrientes que la línea política a seguir con el PSOE sea incidir en una alternativa real a este partido, no seguidista, y que se le permita gobernar cuando les superen en votos en las diferentes elecciones, pero sin participar en el Gobierno. Un tema que reconocen que tendrán que abordar caso a caso concreto en su momento.

Los anticapitalistas, comandados por Urbán y por la diputada autonómica Isabel Serra, no han rehuido el tema de la negociación con el sector de Ramón Espinar sobre la configuración de una lista conjunta a la elección del Consejo Ciudadano en las próximas semanas. El tema lo deberán abordar ambas partes después de la votación de los documentos.

No obstante, Urbán ha manifestado que su idea es buscar "algo lo más parecido a la paridad", con un porcentaje 45-55% para cada lista, o 40-50, dejando entre un 5 y un 10% de espacio para personas de los otros grupos pequeños con los que se han fusionado, entre los que han citado al diputado regional Miguel Ongil, ya que han incorporado su resolución sobre Transparencia.

"Tenemos que poner una asamblea específica para abordar ese tema, cómo vamos a elegir a las personas que queremos que nos representes. Y que esos documentos, si los ganamos, no se queden en papel mojado y que haya personas que velen por que se cumplan", ha dicho Urbán. Eso sí, los anticapitalistas han aseverado que no han llegado a acuerdo con Podemos Escucha sobre la posibilidad, si ganan, de cambiar al portavoz del partido en la Asamblea de Madrid o al senador autonómico que les corresponde, tal y como apuntaban hoy algunas informaciones periodísticas.

Tras aprobarse uno a uno de los documentos a mano alzada, Miguel Urbán ha tomado la palabra para marcar las próximas líneas de actuación. "El siguiente paso es ganar los documentos -que se votarán al principio de la semana próxima por los inscritos en Podemos-. Hay que preparar una campaña para poner encima de la mesa que es necesario ganar para desde Madrid desbordar Vistalegre", ha señalado.

"Cambiar Madrid no es suficiente si no ganamos el estatal. Reinicia Podemos continúa para ganar Vistalegre II. Tenemos que celebrar un gran encuentro estatal en donde podamos decir cómo ganar, donde volvamos a hablar de procesos constituyentes, de la deuda, de políticas en mayúsculas. Si conseguimos que estos documentos sean los más votados, vamos a marcar el Vistalegre II. Que nadie se cree que pactando con Escucha vamos a ganar. Hay que pelear voto por voto", ha insistido el eurodiputado.

De hecho, los anticapitalistas también han votado celebrar el jueves una asamblea para hablar de las listas para el Consejo Ciudadano y del nombre conjunto con Podemos Escucha que lucirán. En ese momento, ha propuesto el de Junt@s Podemos. No obstante, durante estos días tendrán que hablar con el equipo de Ramón Espinar para consensuar estas cuestiones.

"Tenemos que estar orgullosos y orgullosas de lo que hemos conseguido en estas semanas. Hemos propuesto, hemos debatido y hoy hemos decidido sumar en torno a una candidatura mayoritaria que pueda hacer de Podemos Comunidad de Madrid un proyecto político con capacidad de disputarle a Cifuentes el gobierno", ha comunicado la diputada Isabel Serra. Los miembros de Reinicia Podemos han votado también a favor de transaccionar y presentar un documento conjunto con las propuestas del grupo menor 'Es Ahora' un total de 9 documentos de 11; así como incluir resoluciones y puntos de Uniendo Podemos, Propuestas CCM, Participando Podemos y los círculos de feminismos, juventud, migración, discapacidad, periodismo, economía y marea latinoamericana.