Público
Público

La esposa de Maragall dice que el expresidente asistió al mitin de ERC por iniciativa propia

EFE

Diana Garrigosa, esposa del expresidente catalán Pasqual Maragall, ha dicho este martes que éste acudió el domingo al mitin central de ERC en la campaña de las elecciones europeas, celebrado en Barcelona, por iniciativa propia, y no porque les invitara este partido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1, Garrigosa ha insistido en que decidieron acudir 'improvisadamente' y fruto de una decisión 'del momento', y que habían hablado al respecto solamente con Ernest Maragall, hermano mayor de Pasqual y número 2 de las listas de ERC en estos comicios.

'Nadie de ERC se puso en contacto con nosotros para nada y el hermano de Pasqual, Ernest, más bien era partidario de que no fuera porque se cansaría, pero era con el único con quien habíamos hablado', ha señalado.

'El domingo por la mañana teníamos que ir a Barcelona por un homenaje a Joan Maragall, el poeta. Cuando estábamos en el coche, yo le dije: 'Lástima que coincida con el mitin de Ernest'. Y mostró un interés muy especial, como es natural', ha dicho Garrigosa. 'Es una lástima que tengamos que hablar de su asistencia, porque ayer no pasó nada.'

La esposa de Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, ha apuntado además que 'los enfermos deben salir a la calle'. 'Si los dejas encerrados en casa, se precipita la enfermedad', ha dicho tras afirmar que 'Pasqual está muy estable. Tiene momentos mejores y momentos peores'.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes de que 'en política no vale todo', en referencia a la asistencia del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall a un acto de la campaña electoral de ERC. 'Por respeto a Maragall, a su figura y a su situación personal, me abstendré de hacer cualquier valoración al respecto. Pero sólo puedo decir una cosa: en política no vale todo. Y por lo tanto, se ha de respetar la figura de Maragall y especialmente su situación personal', ha asegurado Sánchez-Camacho.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Residencia de la tercera edad Nuestra Señora de Lourdes junto a Santi Fisas, candidato del PPC a las europeas, Sánchez-Camacho ha opinado que 'los hechos hablan por sí solos', al ser preguntada sobre si creía que se estaba utilizando al exmandatario socialista. 'Nos merece mucho respeto Maragall y su situación personal como para hacer ninguna valoración ni consideración, porque los catalanes ven lo que está sucediendo', ha sentenciado.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha evitado este lunes criticar, o comentar siquiera, la presencia de Maragall en el mitin central de ERC. 'Le profeso muchísimo respeto, muchísimo cariño, y debe hacer lo que quiera hacer', ha dicho en una entrevista en Antena 3. La número dos del PSOE no ha querido hacer más comentarios y sólo ha dicho que para ella siempre será 'el alcalde de Barcelona y el presidente de la Generalitat que consiguió unir a Catalunya en torno a un proyecto'.

En 2007, Maragall dejó el PSC y poco después dejó también la política, tras anunciar que padecía alzheimer. Su hermano Ernest concurre a las europeas como número dos de la lista de ERC.

El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) a las elecciones europeas, Javier Nart, ve 'lógico' que el expresidente de la Generalitat haya asistido al mitin central de la campaña de ERC porque él y su hermano Ernest Maragall 'siempre han sido' nacionalistas, al igual que, en su opinión, lo es el PSC. 'Lo de Maragall y su hermano Ernest no es incorrecto, es que es lógico, siempre han sido eso', ha manifestado en una entrevista en Onda Cero. A su juicio, 'el PSC es fundamentalmente nacionalista y está copado por una élite de la alta burguesía catalana que son nacionalistas por definición y están llevando al PSOE al desastre'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias