Publicado: 18.05.2015 12:58 |Actualizado: 18.05.2015 13:00

Esquerra Unida abandona la comisión que investiga el 'caso Rus' por ser "una burla"

La diputada que llevó la presunta trama ante la Fiscalía Anticorrupción abandona la comisión parlamentaria tras calificarla de "pantomima".

Publicidad
Media: 5
Votos: 10
Comentarios:
La diputada de EU, Rosa Pérez, junto al candidato de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco.- EFE

La diputada de EU, Rosa Pérez, junto al candidato de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco.- EFE

VALENCIA.- Esquerra Unida (EU) de la Diputación de Valencia ha anunciado este lunes que abandona la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la empresa de la corporación provincial Imelsa, conocida como 'caso Rus', al considerar que es "una burla", y por tanto no van a "perder ni un minuto más" en ella.

La formación que llevó la presunta trama corrupta ante la Fiscalía sigue así la línea marcada por Compromís en la última reunión de la comisión, el pasado 12 de mayo, cuando Emili Altur, diputado de este partido, anunció su renuncia a dirigir la comisión "ante el veto del PP a las comparecencias de Alfonso Rus ─presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva─ y Máximo Caturla ─vicepresidente, ambos implicados en la supuesta red de comisiones ilegales─ hasta después de las elecciones" del 24 de mayo.

Las grabaciones hechas públicas sobre las presuntas irregularidades relacionadas con el exgerente de Imelsa Marcos Benavent han llevado a la suspensión de militancia del PP del Rus, del vicepresidente Máximo Caturla y de la exconcejala del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón.



La diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo, que interpuso la denuncia ante el fiscal, ha señalado en un comunicado que la comisión es "una auténtica pantomima", y ha añadido que, "afortunadamente, este caso está en manos de la justicia", que será la que haga "la investigación pertinente".

Pérez ha explicado que lo que se han encontrado en esta comisión es que los que van a declarar "no tienen obligación de decir la verdad".

"Por lo tanto, los que tenían responsabilidades políticas dicen que no se enteraron de nada, y los que tenían responsabilidades técnicas dicen que los informes prácticamente los hacía el exgerente de Imelsa Marcos Benavent", ha lamentado la diputada de EU, quien ha vuelto a exigir que les den la documentación que les falta.

La comisión de investigación sobre una supuesta trama de corrupción en la empresa pública de la Diputación Imelsa se constituyó el pasado 30 de abril y ha celebrado hasta el momento tres reuniones. La próxima reunión de la comisión de investigación está convocada para mañana.

lea también...