Público
Público

La disolución de ETA ETA ya no existe: su último comunicado anuncia su "desmantelamiento total"

Josu Ternera ha grabado un mensaje de audio en el que lee una declaración en la que anuncia el fin de "toda la actividad política" por parte de esa organización. Sus militantes "continuarán la lucha" desde "otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno".

Varias personas en un bar en Bilabo miran la información en la televisión del anuncio del "desmantelamiento total" de ETA. REUTERS/Vincent West

Se acabó. Tal y como estaba previsto, ETA ha anunciado mediante un comunicado “el final de su trayectoria”, por lo que “da por concluida toda su actividad política” y ya “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

De hecho, ya ha “desmantelado todas sus estructuras”. Así lo informa en su última declaración, que ha sido dada a conocer poco después de las 14.00 de este jueves a través de un mensaje de audio, un día que quedará marcado en la historia.

El mensaje ha sido grabado por Josu Urrutikoetxea, más conocido como “Josu Ternera”, el histórico dirigente de ETA que llevaba huido desde noviembre de 2002 y que participó en los procesos de negociación con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de alcanzar la paz.

Cronología de ETA. EFE

Cronología de ETA. EFE

“Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”, señala la declaración.

El contenido de esta declaración ha sido confirmado y verificado por el Centro Henry Dunant, una prestigiosa fundación con sede en Ginebra que trabaja en procesos de resolución de conflictos y que tiene como presidente de honor al ex ministro de Exteriores del PSOE y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana. En una rueda de prensa ofrecida ante un grupo restringido de periodistas, el director del centro ha dado lectura a ese comunicado y, seguido, ha relatado el trabajo realizado durante los últimos 15 años para tratar de alcanzar la paz.

Según ha confirmado ETB, que ha estado presente en el acto, ha habido palabras de agradecimiento hacia el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ex dirigente del PSE Jesús Eguiguren, el lehendakari Iñigo Urkullu y el dirigente de Sortu Arnaldo Otegi por su labor a favor de la paz.

Se prevé que en los próximos minutos se haga público un vídeo en el que, previsiblemente, Josu Urrutikoetxea aparecerá a cara descubierta leyendo esta declaración. Allí también se destaca que “ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política”. “Pese a ello, los estados se obstinan en perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto”, subraya.

Sin miedo al "escenario democrático"

El texto señala además que “ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada”.

El director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, el neozelandés David Harland, certifica la 'autenticidad' del comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia el fin de su trayectoria, en Ginebra (Suiza).

El director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, el neozelandés David Harland, certifica la "autenticidad" del comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia el fin de su trayectoria, en Ginebra (Suiza). EFE/ Valentin Flauraud

“En adelante, el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica”, subraya. En tal sentido, indica que “materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias